Más de 220 mil personas han sido evacuadas de áreas bajas y zonas costeras en Cuba .
Wilma se cobró su primera víctima, una mujer que se electrocutó en la azotea de su casa mientras la limpiaba.
Cancún (México), (EFE).- La ciudad turística mexicana de Cancún se quedó hoy casi desierta, con los hoteles desalojados y los visitantes trasladados a refugios seguros, ante la próxima llegada del peligroso huracán Wilma.
Soldados del Ejército mexicano patrullan hoy por las cercanías de los albergues y en las calles para asistir a la gente, que aguarda expectante el curso que va a tomar en las próximas horas el potente huracán, de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson (de cinco grados).
Esta mañana, el ciclón Wilma se cobró su primera víctima entre la población que se prepara para su llegada.
Una mujer de 38 años, Rosa Torres Álvarez, que limpiaba la azotea de su vivienda, se electrocutó con un cable de alta tensión, informó a la prensa el delegado de Seguridad Pública en la zona Norte de Quintana Roo, Miguel Ángel Colín Magaña.
En Cancún, auténtico corazón turístico del Caribe mexicano, se han sucedido las evacuaciones desde primera hora de la mañana: 12 mil turistas y nueve mil residentes en zonas de riesgo fueron llevados a otros lugares más seguros por carretera.
El aeropuerto de Cancún, destino de decenas de vuelos turísticos diarios, será cerrado en las próximas horas, en cuanto Wilma deje sentir la fuerza de sus vientos de 240 kilómetros por hora.
Miles de personas acudieron hoy a los centros comerciales y supermercados para conseguir los víveres y materiales necesarios para hacer frente al huracán más fuerte de la temporada, que mañana, viernes, podría tocar tierras mexicanas por la península de Yucatán, según los pronósticos de los meteorólogos.
Cristina Suárez, empleada de un hotel, lamentó hoy en declaraciones a EFE que el meteoro la haya pillado sin dinero para hacer frente a los gastos de emergencia, por lo que no ha podido proveerse de víveres.
Un vigilante de seguridad, Mauricio Parra, de 49 años, se lamentó en conversación con EFE de que, debido a su horario de trabajo, acudió tarde a un supermercado cuando apenas quedaban víveres disponibles para abastecerse.
Recuerda que la gente de Cancún apenas ha superado el último huracán, el Emily, que pasó por Yucatán en julio pasado, cuando otro ciclón amenaza con cebarse otra vez de la zona, sobre todo de las áreas marginales a donde no llegan ni siquiera los taxis.
La situación para cientos de familias de escasos recursos que se asientan en las zonas marginales de este emporio turístico de México no son fáciles.
Eugenia Pérez León, de 59 años, originaria de Las Tinajas, en el estado Veracruz, es una de las personas que perdieron casi todo en el asentamiento de Las Culebras, en Cancún.
"En el anterior ciclón el agua nos llegó hasta la cintura, mi hijo y mi nuera perdieron casi todo, ni siquiera hemos podido reconstruir la casa y ya vino otra calamidad", añadió a EFE.
El estado más amenazado por Wilma es Quintana Roo, pero también están a merced de las lluvias del meteoro los de Campeche y Yucatán.
El gobernador de Yucatán, Patricio Patrón, señaló que ya ha ordenado la evacuación de cinco localidades del oriente del estado, y que la medida podría ampliarse a otros asentamientos.
"Estamos esperando efectos negativos en Yucatán, particularmente en el oriente del estado", dijo hoy a una emisora Patrón.
Admitió que la capital del estado, Mérida, no parece amenazada, no así las poblaciones del oriente, a las que hizo recomendaciones de seguridad.
Desalojan Cuba
Más de 220 mil personas han sido evacuadas de áreas bajas y zonas costeras en Cuba por la amenaza del huracán que podría azotar las provincias occidentales de la isla en las próximas horas.
El ojo del huracán se encontraba, a las 16.00 horas GMT, unos 385 kilómetros al sur de Cabo San Antonio, el punto más occidental de la isla, y se desplazaba con rumbo nor-noroeste a unos once kilómetros por hora, arrastrando vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora.
Las autoridades cubanas insisten en llamar a la población a extremar las medidas de precaución, mantenerse atenta a las indicaciones oficiales y respetar las órdenes de evacuación en zonas de riesgo.
De las más de 220 mil personas evacuadas, unas 110 mil son residentes en las provincias occidentales, alrededor de siete mil se trasladaron a albergues y el resto se instalaron en viviendas de familiares y vecinos, según el último informe oficial.
Las autoridades han alertado sobre la errática trayectoria de Wilma y mantienen el estado de alarma ciclónica en las provincias de Pinar del Río, La Habana, Ciudad de La Habana e Isla de la Juventud, donde ya ha empezado a llover copiosamente.