Existe una escasa cultura de denuncia de los ilícitos
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La lentitud en la procuración de la justicia desanima al ciudadano a denunciar los delitos, aunado al temor por hacerlo y a la falta de la cultura de la denuncia, propiciada por las propias autoridades, declara Erasto Rubio Cháidez, defensor público de la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna Durango.
En relación a la Tercera Encuesta Nacional sobre Seguridad, en la cual se revela que el 88 por ciento de los delitos como robo, agresiones sexuales y otros delitos no son denunciados, considera difícil precisar el porcentaje en virtud de que la cifra negra (lo que no se denuncia) no se confronta con las cifras oficiales para conocer las cifras reales.
Para el perito médico legista, Armando Castillo González, el porcentaje dado a conocer en la encuesta nacional es muy elevado y habría que verificarlo, aunque reconoce que en ocasiones el ciudadano agraviado, como la mujer violada por ejemplo, prefiere no denunciar por temor.
Respecto a los casos que no llegan a ser aclarados, como los homicidios o robos, Castillo González expone que no existe el crimen perfecto, ?lo que sucede es que el perito, el médico legista y el policía ministerial no han sabido interpretar los indicios o pruebas que dejan los delincuentes?.
Los delitos sexuales, expone el defensor público por su parte, no se denuncian porque la mayoría son entre parientes, pero también los que interponen denuncias se desaniman o desesperan, ya que el proceso es muy lento, hay que presentar testigos en muchas ocasiones y se pierde tiempo.
?Falta que la propia autoridad difunda entre la ciudadanía la cultura de la denuncia y creo que habría que homologar las leyes en los Estados, como el Código Penal?, dice Rubio Cháidez.
Cecilia Sosa Moreno, agente investigadora del Ministerio Público, explica que cuando se presentan denuncias con señalamientos directos de los presuntos responsables, al proceso se le da mayor celeridad porque hay datos concretos que aporta el mismo ofendido.
?El problema es cuando se desconoce la identidad del presunto responsable, ya que se requiere de la investigación y reunir pruebas, lo que lleva hasta un año en ocasiones y eso hace que los denunciantes se desanimen?.
Otra de las situaciones que suelen presentarse, destaca Sosa Moreno, es que los afectados recurren al abogado que en vez de ayudarlos, sólo les pide dinero y no les resuelve nada, cuando pueden acudir en forma directa al Ministerio Público, donde se les puede orientar o canalizar a la instancia adecuada.
En cuanto a la lentitud en los procesos judiciales, la servidora pública reconoce que las cargas de trabajo suelen convertirse en obstáculos para agilizar la impartición de la justicia.
Solidaridad
La falta de solidaridad entre los ciudadanos para evitar los delitos suele presentarse en muchas ocasiones, advierte Cecilia Sosa Moreno, agente investigadora del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna Durango, con sede en Gómez Palacio.
?Hay persona que ven cuando están robando al vecino y no son para denunciar el delito de inmediato a las corporaciones policiales para evitarlo?.
El sistema de impartición de justicia en México, dice, es bueno pero todavía existen deficiencias que deben subsanarse con el apoyo de toda la sociedad, desde el ciudadano, legisladores y los encargados de impartirla.
DELITOS IMPUNES
?La gran mayoría de los delitos sexuales no se denuncian porque son cometidos por familiares?.
Erasto Rubio Cháidez,
Defensor Público
FALTA MUCHO
?El sistema de impartición de justicia en México es bueno, pero todavía
existen deficiencias por corregir?.
Cecilia Sosa Moreno, Agente Investigadora Del Ministerio Público
NADA ES
PERFECTO
?No hay crimen perfecto. Hay deficiencias en los
peritos, ministeriales y médicos legistas para
interpretar las pruebas que deja el criminal?.
Armando Castillo González,
Médico legista