Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Desaparece plutonio de planta británica

NOTIMEX

LONDRES, INGLATERRA.- Cerca de 30 kilogramos de plutonio, suficientes para fabricar ocho bombas atómicas, desaparecieron en forma misteriosa de la planta nuclear británica Sellafield, cuyos responsables lo atribuyen a un error contable, publicó ayer The Times.

La compañía British Nuclear Fields, que opera esa planta nuclear, al noroeste de Inglaterra, trata de justificar lo ocurrido como un simple error contable, aunque algunos expertos independientes consultados por el rotativo mostraron su preocupación por el asunto.

La auditoría anual sobre el material nuclear en todas las instalaciones atómicas civiles británicas revela la misteriosa desaparición de plutonio, según el diario The Times.

Esa revelación, destaca el diario, pondrá en aprietos al Grupo Nuclear Británico y al Ministerio de Comercio e Industria, que realizan en la actualidad una profunda reestructuración de ese sector.

El Ministerio de Industria considera que esa información en ningún momento se refiere a la pérdida de plutonio en cuestión y asegura que se trata de un error de contabilidad.

“Los responsables dicen que se trata de un problema de auditoría, pero deberían ser mucho más cuidadosos en un momento de grave preocupación por el terrorismo”, opinó el experto independiente John Large.

También el doctor Frank Barnaby, especialista en material nuclear, dijo a The Times que aunque siempre existe la posibilidad de que algún material no se haya registrado, lo sucedido “es preocupante”.

Todo el material nuclear de la planta de Sellafield, incluido el contenido de las piscinas contaminadas por los residuos nucleares y las eventuales emisiones, es objeto de medición anual conforme a las instrucciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El registro del material presente en todo momento en Sellafield no es precisamente fácil y pueden producirse errores, reconoce el periódico. En la planta de Sellafield se reciclan las varillas de combustible nuclear gastado de otras centrales.

Durante un máximo de cuatro años ese material se refrigera en piscinas antes de ser sometido a un proceso que incluye su disolución en ácido y su conversión en uranio, plutonio y residuos de alto nivel radiactivo.

Al final de todo el proceso, el peso del plutonio recuperado debería corresponder en cierto modo a la cantidad inicial y aunque pueden producirse discrepancias, nunca suelen ser de la magnitud de la observada este año.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 134603

elsiglo.mx