Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Desaparece una tripulación aérea

LUIS ALBERTO MORALES CORTÉS

Familiares de uno de los afectados, ya interpusieron denunica ante las autoridades, pero hasta la fecha se desconoce su paradero.

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Extraña desaparición de un piloto aviador, fue denunciada a las autoridades. Desde el 31 de julio del presente año, Rogelio Puig Escalera, de 24 años, voló de Atizapán, Estado de México a Ciudad Lerdo. El joven no se ha comunicado con su familia.

El piloto Gerardo Rivera y el jefe de Rogelio, Arturo Vidal, también están desaparecidos. La aeronave fue dejada por la tripulación en el aeropuerto J. Agustín Castro el domingo, pero apareció en Ramos Arizpe, Coahuila el viernes cinco de agosto, piloteada por otra persona.

El capitalino José Luis Puig, padre de Rogelio, viajó a la Comarca Lagunera con el fin de localizar a su hijo. En el aeropuerto de Ciudad Lerdo recabó información relevante, de la cuál surgen interrogantes sobre el destino de la tripulación, que el 31 de julio, trasladó a dos pasajeros.

El denunciante señaló que fue a las 22:45 del 31 de julio, cuando su hijo le envió un mensaje para decirle que todo estaba bien y al día siguiente volaría a Torreón a cargar gasolina y después regresaba a su hogar.

En el hotel ubicado sobre la calzada J. Agustín Castro y Miguel Alemán, se informó que Rogelio, junto con una persona identificada como Gerardo Rivera, se registraron a las 20:56 horas, del mismo domingo, en la habitación 424.

La familia de Rogelio no se inquietó, puesto que sabían que el dueño de la avioneta, Tomás Cavazos, tenía un rancho denominado Loma Linda, en Piedras Negras, Coahuila, y era probable que realizar un viaje extra.

Fue hasta el miércoles tres de agosto, cuando Rogelio no respondía llamadas ni mensajes, cuando hubo preocupación en José Luis Puig, por su hijo. El viernes cinco de agosto, a las 18:00 horas, Miriam, pareja sentimental de Arturo, llamó a la casa de Rogelio, para preguntar su paradero, ya que tampoco se habían reportado desde el domingo.

Con apoyo de un ex instructor de Rogelio, José Luis se movilizó para localizar a su hijo. Desde su arribo a La Laguna, vistió ya hospitales y morgues, con resultados negativos.

Registro de vuelo.

La bitácora de vuelo indica que la tripulación llegó a Ciudad Lerdo en una aeronave Turbocomander, tipo 681, matrícula XB AVR, propiedad de Tomás Cavazos, jefe de Gerardo Rivera, piloto, quien a su vez contrató como copiloto a Ricardo Puig.

Junto con la tripulación iba Arturo Vidal y dos pasajeros identificados como Alfredo “El Arqui” o “El Arq”, y otro joven de quien se ignoran sus generales. Una camioneta Suburban, modelo reciente, color blanco con franjas en el cofre, recogió el pasaje y se retiró del aeropuerto local.

La avioneta no fue alojada en un hangar, ya que el piloto aseguró al encargado que a la mañana siguiente emprendería el vuelo. La nave permaneció en el lugar hasta el cinco de agosto, cuando un piloto identificado como De Buok, apareció con las llaves y voló a Ramos Arizpe, Coahuila.

Interrogantes.

Durante las investigaciones para localizar a su hijo, José Luis fue al hotel donde se alojó y ahí le comentaron extraoficialmente, que el sujeto identificado como Gerardo Rivera, no tenía el porte típico de los pilotos, y era más bien un tipo gordo, bajo de estatura, mal fajado, que no inspiraba confianza.

También es extraño para el denunciante, que el dueño de la aeronave dijera que no sabía dónde estaba su avioneta, toda vez que para iniciar un vuelo, se establece un reporte detallado, que no se cambia a última hora.

Sobre la base de todo lo anterior, José Luis Puig acudió a la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna de Durango, a interponer formal denuncia por la desaparición de su hijo, con la esperanza de que las autoridades resuelvan el caso e interroguen a los personajes clave.

Familiar liberado.

Arturo Vidal, integrante de la tripulación de una avioneta, desaparecido desde el domingo 31 de julio, fue señalado como hermano de uno de los dos sujetos rescatados de un secuestro, por la Procuraduría General de la República (PGR), el cuatro de agosto, en Iztapalapa.

José Luis Puig, padre de Rogelio Puig, otro piloto desaparecido después de descender de la misma nave, aseguró que un sujeto conocido como Carlos, es el consanguíneo del jefe de su hijo, quien estaba privado de su libertad por los integrantes de la banda “Los Tiras”.

El secuestro se llevó a cabo desde el seis de julio del presente año y los delincuentes exigían el pago de cinco millones de dólares para la liberación de sus víctimas. Durante el operativo se hicieron cuatro cateos, hubo un enfrentamiento y se logró la detención de nueve presuntos criminales.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 163645

elsiglo.mx