Aseguran que el Gobierno Federal no ha realizado ningún depósito por los daños ocasionados por el huracán Bret.
EL UNIVERSAL-AEE
VERACRUZ, VERACRUZ.- La polémica creció ayer en Veracruz al revelarse que están desaparecidos los 45 millones de pesos (mdp), asignados por el Gobierno Federal a dicha entidad luego del paso del huracán Bret los días 28 y 29 de junio pasados.
Ayer, en una reunión realizada en dicha entidad, alcaldes de la entidad le reclamaron al presidente Vicente Fox la retención de ese dinero prometido por el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) hace cuatro meses por la tormenta Bret y que no ha llegado.
De acuerdo con el estado financiero que guarda el fideicomiso público Fonden Veracruz en lo que va de la presente Administración, el Gobierno Federal no ha realizado ningún depósito por los daños ocasionados por el huracán Bret, precisó el subsecretario de Protección Civil del Gobierno estatal, Ranulfo Márquez Hernández.
Y aunque el director general del Fonden, Carlos Bayo, aseguró que ese dinero se había depositado desde el pasado 22 de septiembre en un fideicomiso del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), lo cierto es que el dinero no aparece, de acuerdo con un reporte del propio Banco.
Emiten declaratorias
La Secretaría de Gobernación publicó la declaratoria de Desastre Natural en tres municipios de Veracruz debido a las lluvias extremas ocurridas del 11 al 13 de octubre pasado, provocadas por la entrada de aire marítimo tropical proveniente de ambos océanos.
En el Diario Oficial de la Federación indicó que se declara como zona de desastre a los municipios de Ilamatlán, Platón Sánchez y Zontecomatlán, para efectos de que puedan acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de acuerdo con sus reglas de operación y lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil.
La dependencia también dio a conocer el aviso de término de la emergencia por las fuertes lluvias producto de la onda tropical número 29, ocurrida del 20 al 22 de agosto; así como de la tormenta tropical José y sus efectos en 49 municipios de Oaxaca.