El Cairo, (EFE).- Tres piezas arqueológicas que datan del Imperio Antiguo (2575-2150 antes de Cristo) han desaparecido del sótano del Museo Egipcio, en el centro de El Cairo, informó el periódico estatal Al-Ahram.
Las tres piezas son dos estatuas de piedra caliza, una de un hombre de 23.5 centímetros, y la otra de una pareja, de 35 centímetros, además de una caja de madera sin cubierta y que contiene en su interior una estatua del dios Osiris de 40 centímetros de ancho.
Según el diario, las tres piezas, que pesan 45 kilos en total, habían sido trasladadas junto a otras once de un almacén en Giza, oeste de El Cairo, hasta el museo, para ser mostradas en una exposición celebrada el pasado día 18 de abril y titulada "Giza durante los diferentes periodos".
Sin embargo, un día antes de la exposición, las tres piezas fueron descartadas de la muestra y guardadas en el sótano del museo que alberga 65 mil piezas sin las necesarias medidas de seguridad ni catalogación, hecho que recibe frecuentes críticas.
La desaparición de las piezas se puso de manifiesto cuando el director del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawas, pidió el pasado día 7 la devolución a su sitio original de todas las piezas expuestas en la muestra temporal.
Al constatar la ausencia de tres piezas, Hawas presentó una denuncia a la Fiscalía General egipcia, que ha emprendido una investigación del caso, que no es el primero de estas características que se produce en el Museo Egipcio.
El museo, fundado a principios del siglo XX, alberga la mayor colección de piezas arqueológicas egipcias del mundo, pero la acumulación incesante de piezas ha hecho que las autoridades egipcias proyecten ahora el traslado de la mayor parte de la colección a un nuevo emplazamiento junto a las Pirámides.