Son ya 90 los mexicanos reportados como desaparecidos en las zonas devastadas por el huracán "Katrina" .
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- Los servicios consulares de México en la zona de desastre de Luisiana, Alabama y Mississippi, Estados Unidos, aumentaron a 90 su conteo de mexicanos desaparecidos a causa del huracán "Katrina".
En tanto, un convoy militar mexicano salió hoy rumbo a la frontera para cruzar mañana Laredo, Texas, en una misión humanitaria sin antecedente en la historia binacional.
Otro convoy militar saldrá este miércoles en apoyo de los servicios de emergencia estadounidenses y se tiene listo un buque adicional en el golfo de México y que podría entrar en operación de inmediato para tareas de carga.
El director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Bosco Martí, dijo que los servicios consulares se abocan a la búsqueda de los mexicanos reportados como desaparecidos, y refirió que la mayoría de los
mexicanos damnificados y afectados por el huracán han ido a refugiarse con familiares y amigos.
El funcionario informó esta mañana en Los Pinos que hasta hoy sólo se ha registrado el fallecimiento de tres mexicanos -dos de Chiapas y uno de Jalisco-, a causa del huracán "Katrina". Precisó que la unidad militar mexicana tiene como finalidad dar colaboración a las autoridades de Estados Unidos, en el auxilio a la población civil en la región devastada. Con todo, negó que este operativo sea una aplicación del Plan DN-III en el extranjero.
El vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, explicó a su vez que la misión en la que participan la tripulación del buque "Papaloapan", así como la unidad del Ejército mexicano que entrará a Estados Unidos con 25 vehículos en las próximas horas, en efecto, aplican mecanismos, procedimientos y técnicas del plan de protección civil que despliegan en México cuando ocurre un desastre natural.
Por su parte, Martí dijo que el personal consular de México en Estados Unidos han respondido a esta emergencia con una actitud heroica, "y merecen el más alto respeto de la sociedad mexicana".