Supervisión con
Desde que se inició en esta administración una rigurosa revisión de las guarderías o estancias infantiles a través de la Coordinación de Inspección Municipal, desaparecieron 15 de ellas, a causa de la exhaustiva vigilancia que se ha venido realizando; sin embargo, de las 45 restantes, la gran mayoría se encuentra en forma irregular, por lo que se les ha dado un tiempo para normalizar las requisiciones para su correcto funcionamiento.
La Coordinación de Inspección Municipal ha informado que había un padrón de 60 guarderías particulares que operaban en el municipio de Durango, de éstas, desapareció un buen número, según comentó Claudia Hernández Espino, miembro de la Comisión de las Actividades Económicas del Ayuntamiento, a causa de la vigilancia que empezó a operar.
Las guarderías particulares están regularizadas por distintas dependencias, como la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), también por los Servicios de Salud de Durango (SSD), por la Dirección Municipal de Protección Civil, etcétera.
La Comisión de las Actividades Económicas concluyó que no habrá de autorizar licencia alguna para ninguna estancia infantil si no cumplen con los diferentes requisitos que determinan las otras dependencias estatales o federales, si hubiera en su caso. Una vez que se hayan ofrecido todos los requisitos el municipio dará el permiso correspondiente, de lo contrario no se podrá maniobrar.
Durante la pasada sesión de Cabildo se autorizaron dos licencias para la operación de dos guarderías, una fue la de “Centro de Guardería y Estudios Académicos Jema”, y el otro fue de la estancia infantil “Serendipity”.
Ambos establecimientos se encontraban irregulares dentro de las verificaciones que se realizaron por parte de los inspectores municipales, pero se les otorgó un tiempo para poder uniformar su situación.
Aunque principalmente la SEED así como los SSD son dependencias encargadas de supervisar que el personal que labora en las estancias infantiles sea profesional, el Municipio también está facultado para pedir que estas personas estén avaladas por las mismas dependencias estatales.
Muchas de las irregularidades que se encontraron durante las revisiones de las estancias, fueron principalmente con las instalaciones, pues la gran mayoría son adaptadas a casas y locales que no son adecuados para una guardería.
Deben existir espacios suficientemente higiénicos y seguros, así como personal altamente calificado para poder operar, según lo determina la autoridad correspondiente.
Recomendaciones
Para evitar guarderías “patito”
El Reglamento de las Actividades Económicas establece diversos requisitos que deben cumplir las guarderías o estancias infantiles, entre algunas se encuentran:
·Verifique que la guardería en la que deja a su hijo tenga la licencia de sanidad correspondiente y que esté incorporada a la Secretaría de Educación del Estado de Durango.
·Fíjese que operen con personal profesional y capacitado para el cuidado de su hijo.
·Las guarderías deben contar con servicio paramédico y de nutrición.
·Debe contarse con un programa de educación avalado por la autoridad educativa correspondiente.
·Las instalaciones de la estancia infantil deben ser seguras y contar con medidas higiénicas.
FUENTE: Reglamento de las Actividades Económicas de Ayuntamiento de Durango.