Na existen indicios de secuestro o detención de alguna institución
EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- El recién nombrado coordinador de agentes del Ministerio Público de la Federación, Jesús Reyes Espino, fue ?levantado? por un comando formado por cuatro o seis personas, a bordo de dos vehículos que lo interceptaron en el centro de la ciudad. El funcionario se encuentra oficialmente desaparecido. No hay indicios oficiales de secuestro o detención de alguna institución federal.
El abordaje de Reyes Espino ocurrió entre las 21:30 y 22:00 horas del jueves 24 de febrero, mientras esperaba la luz verde del semáforo de la avenida Urrea, sobre la avenida Allende. También hay señalamientos sobre el contacto en Urrea y Auza.
A bordo de una camioneta Ram Charger Pick up color blanca y una camioneta cerrada tipo Suburban color dorado o café, se movilizaron los sujetos que interrumpieron el paso de Reyes Espino. Un familiar político que viajaba en otro auto avisó al hijo del funcionario sobre el incidente.
Las primeras versiones señalan que poco antes de las 21:00 horas, Reyes Espino terminó su jornada en sus oficinas de la PGR en calle Mártires casi esquina con Doctor Fleming. Después fue visto en los billares México, ubicados en Allende y Patoni. Cuatro cuadras al sur, ocurrió la acometida.
El auto del funcionario de la subdelegación de la PGR fue localizado tres horas y media después del asalto. El vehículo de lujo es un Toyota Solara, modelo 2005, color perla, que todavía contaba con permiso provisional para circular sin placas expedido en Torreón, Coahuila.
Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) adscritos a la PGR Coahuila, fueron los primeros en ubicar el auto abandonado sobre la prolongación de la calle Independencia, en los límites de la colonia Jacobo Meyer de Torreón y Benito Juárez de Ciudad Lerdo.
El auto se encontraba a 150 metros del lugar donde se suscitó la reciente balacera en la colonia San Joaquín, que intimidó a los cuerpos de seguridad de la vecina ciudad que sólo actuaron como espectadores.
Policías Preventivos de Ciudad Lerdo y Preventivos del Estado de Coahuila también arribaron al lugar, donde se aseguró el área en espera de los agentes de Servicios Periciales de la Subprocuraduría de Justicia Región Laguna, para recabar todas las muestras posibles del vehículo.
Agentes que acudieron al lugar aseguraron que el auto circulaba de Lerdo a Torreón y antes de ser abandonado, el tripulante dio vuelta en ?U? para dejarlo en dirección contraria, posiblemente para tratar de desviar las investigaciones.
Por la ubicación del auto, se presume que el comando tomó la avenida Urrea, dio vuelta a la izquierda por la calle Auza, se internó en la colonia Héctor Mayagoitia, avanzó por la calle El Siglo de Torreón, llegó a la intercesión del Rebollo Acosta, cruzó el Miguel Alemán para tomar la lateral del canal de Sacramento y después se perfiló rumbo a El Huarache, para dirigirse a los límites de Torreón.
A la par del hallazgo del auto, la Secretaría de Protección y Vialidad de Gómez Palacio, montó un operativo en el área urbana y rural para tratar de localizar los vehículos autores del ?levantón? con resultados negativos. Durante el día, hasta una avioneta se sumó a la búsqueda.
Todas las corporaciones policiacas trabajaron de forma coordinada durante el operativo, y para elevar el nivel de seguridad, a todos los efectivos participantes se les pidió que entregaran sus teléfonos celulares para evitar fugas de información.
Con el incidente fue más marcado el total hermetismo que hay en la Procuraduría General de la República (PGR), tanto en la delegación Durango como en la subdelegación Gómez Palacio. Ya que fue inútil tratar de establecer contacto con el delegado, Juan Aguilar García y el subdelegado, Miguel Ángel Saavedra.
Por otra parte, las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado se hacen en forma de apoyo a la PGR; el subprocurador, Hugo Armando Reséndiz Martínez, señaló que no se ha recibido denuncia formal pero dijo que es muy probable que la PGR atraiga el caso.
Antonio García Artea, comandante de la Policía Ministerial, informó que en las líneas de investigación se atiende la ruta que siguió Reyes Espino, antes de los hechos. Para el jefe policiaco es importante adquirir la información relacionada con su entorno laboral, familiar y demás que puedan fijar el móvil de los hechos. En la agencia del Ministerio Público del fuero común se cuenta con una pesquisa de Reyes Espino y se elabora el reporte de Servicios Periciales para dar vista a la subdelegación de la PGR.
Hasta el cierre de la edición no se establecían líneas de investigación y sólo se atendían las hipótesis que surgen de una desaparición, que van desde la privación ilegal de la libertad, hasta el secuestro, o puede tratarse de una maniobra de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) adscrita a la PGR en México.
Antecedentes
Gran conmoción generó en diferentes sectores de la comunidad, el reporte sobre la desaparición de Jesús Reyes Espino. El funcionario federal acababa de tomar posesión el pasado 14 de febrero en la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR).
A mitad de la década de los 70, Reyes Espino inició su carrera en el sector público al actuar como el único agente del Ministerio Público del fuero común en Gómez Palacio. El trabajo del funcionario coincidió con la primera administración municipal de Carlos Herrera Araluce.
Ministerio Público Federal en Santiago Papasquiaro, director de Seguridad Pública de Gómez Palacio, casi al finalizar el trienio del ex alcalde, Carlos Herrera Araluce, director de Tránsito y Vialidad desde abril de 2002 y hasta el término de la administración de Leticia Herrera Ale, Reyes Espino estuvo fuera del escenario público poco más de cinco meses.
Inhabilitado por la Contraloría Interna de la PGR, derivado de un procedimiento administrativo, Reyes Espino abandonó la función federal a finales de 1999 y principios de 2000. Fuentes extraoficiales señalan que fue mediante el beneficio de un amparo, como logró la restitución de su puesto.
El pasado 18 de febrero de 2005, el delegado de la PGR en Durango, Juan Aguilar García, anunció el ?enroque? de ocho funcionarios tanto de la capital del Estado como de Gómez Palacio, pero en el reporte oficial no se anunció la figura de coordinador de Ministerios Públicos de Reyes Espino.
Extrovertido en su forma de vestir, folclórico y directo al hablar, Reyes Espino estuvo en el ojo del huracán ante señalamientos de supuestos actos de corrupción y extorsión tanto de policías como de tránsitos. En dos ocasiones salió bien librado del juicio de la opinión pública y recibió el respaldo de la autoridad municipal en turno.
Conocido en un amplio sector de la sociedad, la familia Reyes Espino recibe votos de confianza de familiares y amigos, mientras las autoridades realizan las investigaciones pertinentes para conocer el origen y efecto de la desaparición de Jesús Reyes Espino.