El Siglo de Torreón
Matamoros, Coah.- Aunque aún no es un hecho que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa) sea absorbido por la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), ya ha generado algunas reacciones.
Como es el caso de la regidora por el Partido Acción Nacional (PAN), Elizabeth Rodríguez Vega, quien asegura que de llevarse a cabo este proyecto, traerá consigo más beneficios que perjuicios para la ciudadanía.
“En caso de que el Estado se hiciera cargo del Simapa, serán más rigurosos en cuanto a la captación de recursos económicos se refiere”, mencionó la regidora de Acción Nacional, situación que califica como benéfica para todos los usuarios morosos.
Además, mencionó la regidora, el servicio podría mejorar en todos sus aspectos, “la mayor parte de la tubería que recorre toda la ciudad se encuentra en pésimas condiciones, pues ya tiene muchos años y con todos los recursos que podría invertir el CEAS en el Sistema, esto podría cambiar”, comentó Rodríguez Vega.
En cuanto a los aspectos negativos que traería consigo la aprobación del proyecto, sería el aumento de tarifas, “el servicio mejorará indudablemente, pero también pienso que las cuotas aumentarán, como sucedió en esta Administración, pues hace menos de tres años pagábamos 18 pesos y ahora la mayoría de los matamorenses pagamos más de 40 pesos, lo que representa más de un 100 por ciento de aumento”, mencionó la regidora de Acción Nacional.
Rodríguez Vega, comentó que también se registraría un gran número de cortes de servicio a diario, pues la gente, no cuenta con la cultura de pago.
“Además gran parte de los matamorenses, no cuentan con un empleo fijo, por lo tanto ni con un sueldo estable, por lo que les será más difícil acostumbrarse a pagar o de lo contrario a sufrir las consecuencias”, mencionó la funcionaria.
“Pero antes de que acepten el proyecto deberían darle la oportunidad a los nuevos funcionarios municipales, pues me parece imposible que nadie sea capaz de sacar al Sistema adelante sin la ayuda del Estado”, comentó la regidora, “en caso de que nadie pudiera con el problema, entonces sí que se haga cargo de todo el CEAS”, dijo Rodríguez Vega.
Las dos caras
Éstos son los beneficios y perjuicios que traería consigo la aprobación del proyecto.
Beneficios
El sistema mejoraría en todo los aspectos.
Se crearía una cultura de pago en los usuarios.
Perjuicios
Las cuotas aumentarían.
El número de cortes de servicio aumentaría.
FUENTE: Elizabeth Rodríguez Vega,
regidora por el Partido Acción Nacional (PAN)