Durango tuvo poca respuesta al Pyme y algunos proyectos no lograron concretarse por cuestiones internas de las propias empresas.
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los apoyos del Fondo Pyme (Pequeña y mediana empresa) en Durango no fueron aprovechados. Durante 2004, el techo financiero asignado para la entidad fue de seis millones de pesos, recursos que no fueron utilizados en su totalidad por el sector productivo.
Manuel Nevárez González, subdirector del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía en Durango, reconoce que Durango tuvo poca respuesta a este programa federal, y pese a que se hicieron en tiempo algunas propuestas para atender algunos proyectos productivos, éstos no lograron concretarse por cuestiones internas de las propias empresas.
Tras reunirse con empresarios de La Laguna de Durango para presentar los cambios en las reglas de operación del Fondo Pyme y se pida el apoyo del gobernador para firmar un convenio y aportar 20 millones de pesos en 2005, el entrevistado considera que es importante que el sector empresarial conozca de manera anticipada las reglas de operación de dicho Fondo, en donde se aprovechen las oportunidades de líneas de financiamiento para fortalecer los pequeños negocios.
Durante la exposición del programa federal, Silvia Corral Valenzuela, subdelegada de la Secretaría de Economía en Gómez Palacio, explica que durante 2004 fue restringido el uso del esquema para las Pymes, particularmente por el cambio de Gobierno Estatal.
A la espera de que el próximo 18 de marzo se publique en el Diario Oficial de la Federación el manual de operación de dicho Fondo, Manuel Nevárez informa que ya se han captado algunas solicitudes de proyectos productivos a desarrollarse en Durango. Sin embargo, invita a los hombres de empresa a conocer de cerca las reglas de operación y presenten con oportunidad sus propuestas específicas para avanzar rápidamente y se aplique la totalidad de los recursos aportados.
Más recursos
El subdirector del SNIIM en Durango comenta que el esquema viene operando desde 2004, sin embargo, en 2005 se retoma la mayoría de los conceptos que se han venido trabajando, pero con la ventaja de que los proyectos podrán ser apoyados con mayores montos.
Sin definir el techo financiero nacional, explica que los incrementos van desde dos hasta tres veces el monto, por lo que el hombre de negocios que requiera apoyos para infraestructura dentro de su propuesta de inversión pasa de un millón de pesos en 2004 a cuatro millones para el presente año.
En cuanto a equipamiento, el Gobierno Federal otorgaba anteriormente financiamientos por 300 mil pesos para el sector industrial y 200 mil pesos para el comercio. Pero, para 2005, el apoyo alcanza hasta el millón de pesos en forma general para la industria, comercio y servicios.
El entrevistado asegura que el interés que tiene la Secretaría de Economía es generar más y mejores empleos, así como impulsar la integración de cadenas productivas y contribuir al desarrollo regional y ayudar a las mujeres para la presentación de proyectos productivos.
Para acceder a los recursos del Fondo Pyme, Manuel Nevárez explica que al igual que se hizo durante el año pasado, el Gobierno del Estado debe suscribir un convenio de tal manera que por cada peso que sea aportado, la Secretaría de Economía participe con una cantidad igual. El resto de los recursos podrán ser participaciones municipales, de empresarios u otros fondos que permitan el apoyo del proyecto.