El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Ayuntamiento no ha ejercido el crédito de diez millones de pesos que tiene con Banobras. El regidor Gustavo Acosta Vázquez propuso que estos recursos se utilicen en la adquisición de nueve vehículos para varios departamentos y en la construcción de un Gimnasio Auditorio del Centenario. La propuesta será analizada por la Comisión de Hacienda.
Acosta Vázquez señaló que en la sesión del 22 de septiembre de 2004 el Cabildo aprobó por mayoría que la Tesorería Municipal solicitara este crédito ante Banobras, en dicha junta se informó que tres millones se invertirían en la adquisición de 20 patrullas, dos millones para obras del programa de los 100 días y cinco millones para el programa Hábitat.
Durante su intervención, el también dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN), recalcó que el Municipio no ha utilizado este crédito porque las patrullas se compraron con recursos propios, igual sucedió con el programa de los 100 días y el programa Hábitat ya está operando sin necesidad de estos recursos.
El regidor propuso aprovechar este crédito para reforzar el parque vehicular de los departamentos de Limpieza, Parques y Jardines, Obras Públicas y Alumbrado, la compra de una radio frecuencia y también en la construcción de un gimnasio aledaño al estadio de beisbol Gómez Palacio, para aprovechar el estacionamiento de este inmueble.
También explicó que al adquirir estos vehículos el Municipio tendría la opción de pagar el crédito en un plazo de diez meses, porque bimestralmente la Tesorería está pagando dos millones de pesos en la renta y los fletes de vehículos, más otros 50 mil pesos por la renta de la radio frecuencia.
Acosta Vázquez afirmó que al paso de estos diez meses se vería reflejado un ahorro considerable para el Municipio, porque ya no tendría que estar pagando los dos millones bimestrales por arrendamiento y el ahorro para la administración sería de aproximadamente 20 millones de pesos.
La propuesta del panista fue aprobada por unanimidad y se estudiará en la Comisión de Hacienda para ver la factibilidad del proyecto, posteriormente será retomado este tema en la sesión de Cabildo si es que los integrantes de la citada comisión consideran que es viable adquirir estos vehículos y edificar el inmueble.
El alcalde Octaviano Rendón Arce reconoció que es buena la propuesta que hizo el regidor panista Gustavo Acosta, dijo que ahora se debe analizar en la comisión de Hacienda para investigar si es viable conseguir una reasignación del crédito que se solicitó a Banobras para la adquisición de patrullas, y para los programas Hábitat y de los 100 días.
Aprueban cuenta pública
El cabildo gomezpalatino aprobó por mayoría la cuenta pública de 2004. El tesorero José Antonio Calzada López informó que se ejercieron 54 millones de pesos más de lo que estaba presupuestado, es decir se obtuvieron 426 millones de pesos cuando originalmente se habían presupuestado 372 millones.
Durante la sesión, el tesorero solicitó la aprobación de algunas transferencias financieras y explicó que se tuvieron que realizar algunas adecuaciones a la cuenta pública por recomendación de la Entidad de Auditoria Superior.
El funcionario señaló que aunque la actual administración únicamente ejerció cuatro meses del 2004, a este Cabildo le tocó analizar todo el ejercicio fiscal y será el encargado de enviar la cuenta pública para su estudio en el Congreso del Estado.
?Hubo recursos extras a los que estaban considerados en la Ley de Ingresos de 2004, tuvimos casi 54 millones de pesos más de lo que teníamos presupuestados y por eso tuvimos que ajustar el presupuesto de egresos a través de transferencias?, dijo el funcionario y explicó que únicamente se ejercieron 424 millones 682 mil pesos, lo que dejó un superávit de un millón 396 mil pesos.
El regidor Gustavo Acosta Vázquez dijo que la fracción panista votó en contra la cuenta pública de 2004 porque consideran que el Municipio está desperdiciando el dinero al pagar un promedio de dos millones de pesos bimestrales por la renta de vehículos.
El también dirigente del Partido Acción Nacional señaló que con el dinero que se utiliza para pagar la renta de esos vehículos el Ayuntamiento fácilmente hubiera adquirido las unidades que requiere para las diferentes dependencias.