Sólo cinco empresas duranguenses invirtieron en proyectos de investigación tecnológicos
El Siglo de Durango
Los empresarios duranguenses desaprovechan estímulos fiscales al alcance de su mano, tal es el caso del programa de apoyo del Gobierno Federal para los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta, que hayan invertido en proyectos de investigación y desarrollo de tecnología dirigidos al desarrollo de nuevos productos, materiales o procesos.
Dicha acción se lleva a cabo a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y con el que en este año, se ejercerán cerca de tres mil millones de pesos en todo el país. Pero en Durango, hasta el momento sólo están registradas cinco empresas duranguenses de Gómez Palacio, las cuales desean acceder a este beneficio.
Diego Sandoval Aguirre, coordinador de proyectos de la Dirección Regional Norte-Centro del CONACYT señala que en el 2004, mientras que Chihuahua recibió un apoyo aproximado de 50 millones de pesos, en Durango sólo fueron 500 mil pesos.
El funcionario descarta que los industriales de la entidad no estén modernizando sus plantas y buscando el desarrollo de nuevas tecnologías y productos por lo que atribuye esta situación al desconocimiento que prevalece entre el gremio.
El estímulo consiste en un crédito fiscal del 30 por ciento de los gastos e inversiones comprobables en proyectos de desarrollo de productos, materiales y procesos de producción, investigación y desarrollo de tecnología, así como los gastos en formación de personal de investigación y desarrollo de tecnología que se consideren estrictamente indispensables para la consecución de los mismos.
Es decir, se benefician con descuentos del 30 por ciento en la declaración anual, por gastos e inversiones realizadas en el desarrollo de nuevos productos, procesos o materiales usados en el ejercicio fiscal.
Dentro de los objetivos de dicho programa se encuentra también dar valor agregado a los productos, procesos y servicios como medio para tener una ventaja competitiva en el mercado.
Y mientras que algunos de los industriales de Gómez Palacio se han dado a la tarea de hacer las acciones necesarias para poder ser beneficiados, los que se encuentran en Durango capital no figuran, aunque Sandoval Aguirre insiste en que se debe al desconocimiento que prevalece en los mismos, por lo tanto, rechaza que los duranguenses no inviertan en la tecnología de sus negocios con el fin de lograr una mejora e implementar nuevos procedimientos.
Aspecto negativo
Durango carece del módulo de sistema de apertura rápida de empresas, aunque ya se han dado las bases para llevarlo a cabo.
Daniel Bautista Contreras, coordinador de estados y municipios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria resalta que en la actualidad, existe un módulo de esta índole en 83 municipios del país pero en la lista no figura ningún ayuntamiento de la entidad.
Sin embargo, ya se firmó el Manual de Procedimientos del Módulo de Apertura Rápida de Empresas y el Catálogo de Giros en Durango pero dicho documento debe ser aprobado por el Cabildo por lo que se espera en el 2006 se concrete este proyecto.
En dichos módulos se simplifican los trámites para la apertura de negocios, de tal modo, que la persona sabe en un periodo máximo de 48 horas si su solicitud fue aprobada o no.