El Siglo de Durango
Desaprovechados se encuentran los licenciados en Matemáticas Aplicadas, ya que aunque se pueden desempeñar en varias áreas, se ven limitados a laborar como docentes, lamenta Rosa Angélica Zamora Ríos, presidenta del Colegio que engloba a estos profesionistas.
?Nuestra problemática laboral es que sólo tenemos abierto lo que es el campo docente, salen de la Licenciatura en Matemáticas y a emplearse como maestros, pero se tiene un campo más amplio y muchos no quieren estar frente a grupo sino que quieren investigar o hacer estimaciones en algunas tasas de crecimiento como se ve en INEGI o algunas otras dependencias?, detalla.
Pero en Durango hay pocas posibilidades de que estos especialistas puedan emplearse en algo más que dar clases tanto en escuelas públicas como privadas.
?Hasta cierto punto, en Durango los licenciados en Matemáticas están desaprovechados, estamos tocando puertas para que nos oigan. Asociados somos poquitos y por eso cuando alguien nos invita a platicar, pues dicen que somos pocos, 14 personas?, completa.
En la Escuela de Matemáticas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) se ha observado una buena afluencia de alumnos; por lo tanto, el Colegio confía en que las nuevas generaciones de egresados sean los que refuercen al gremio.
En Durango hay empresas en las que pueden laborar pero también se trata de un conflicto entre profesiones. ?Toda empresa que tenga un proceso productivo puede contratar a un licenciado en Matemáticas Aplicadas, nada más que se empieza con el estira y afloja porque luego los ingenieros industriales dicen que es su campo, es donde tenemos ciertas discrepancias?, platica.
?Pero nosotros no venimos a quitarle el lugar a nadie y sabemos muy bien cuál es el área donde debemos desarrollarnos. Hay pocos espacios de trabajo pero es más fácil acomodarte como docente que en alguna empresa?, glosa.
Zamora Ríos estima que esta situación laboral desanima a los jóvenes a prepararse en esta área. ?Se relaciona a los licenciados en Matemáticas como maestros y muchos dicen que no tienen vocación docente. Los licenciados en Matemáticas no somos maestros de profesión?, manifiesta.
La lideresa de los matemáticos en Durango pronuncia que hace falta mayor sensibilidad para apreciar esta ciencia exacta y para enseñarla. ?Las enseñamos porque son parte de la currícula pero no las sentimos, hace falta querer las matemáticas para transmitirlas?, razona.
El Colegio tiene el interés de entrar al proceso de certificación aunque, hasta el momento, no han tenido conocimiento de alguna cédula apócrifa de esta profesión. ?Como que es una profesión que no les llama la atención ni para falsificarla; por eso tenemos un poco más de tiempo para el proceso de certificación?, arguye.
Propósitos de año nuevo
Para el año 2006, la Escuela de Matemáticas será una escuela socialmente aceptada y reconocida en su liderazgo estatal en el área de Matemáticas, avizora la UJED, y se llevarán a cabo diferentes estrategias.
-La ampliación y flexibilización de su oferta educativa, incorporando en sus programas educativos modelos innovadores, con nuevos paradigmas educativos centrados en los alumnos como eje central del proceso educativo e incorporando de manera sustancial el uso de nuevas tecnologías en la enseñanza de las matemáticas.
-La consolidación de sus grupos disciplinarios, hasta integrarlos en cuerpos académicos, que promuevan fuertemente la investigación y la formación de redes académicas interinstitucionales.
-La participación en el análisis y solución de la problemática estatal, haciendo especial énfasis en el problema de la enseñanza de las matemáticas en los diferentes niveles educativos. Generando proyectos que coadyuven sustancialmente en la solución de la mencionada problemática.
-La orientación de sus procesos educativos y de gestión hacia el mejoramiento de la trayectoria escolar de sus educandos, así como a la satisfacción de las expectativas de los potenciales empleadores, garantizando procesos de ingreso y egreso con equidad pero también con calidad certificada y optimizando los indicadores de calidad de sus programas educativos.
FUENTE: Universidad Juárez del Estado de Durango.