Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Desaprovechan Pymes el mercado hispano

Señala especialista que en Estados Unidos y Canadá la demanda de productos mexicanos es alta

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- Las pequeñas y medianas empresas no han sabido explotar el mercado hispano que existe en Estados Unidos y Canadá, cuyo poder de consumo asciende a casi 631 mil millones de dólares en conjunto, aseguró Manuel Tron Campos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

?Se tiene la creencia de que los mercados internacionales, sobre todo los de América del Norte, sólo demandan grandes volúmenes de mercancía que no pueden ser atendidos por las pequeñas y medianas empresas; sin embargo, hay nichos que pueden convertirse en grandes oportunidades para ellas?, señaló.

Mencionó que el valor del mercado hispano en Estados Unidos es de 630 mil millones de dólares anuales, y según proyecciones para 2010 la cifra podría elevarse a 965 mil millones de dólares al año, tomando en cuenta que la población hispana en aquel país suma 40 millones de personas.

Añadió que en Canadá el hispano no tiene la misma presencia que en Estados Unidos, ya que las 600 mil personas que integran la comunidad de origen latino tienen un poder de consumo de apenas 960 millones de dólares por año.

Al dar a conocer la realización del foro de negocios ?Acercamiento al mercado hispano de Estados Unidos y Canadá? los próximos siete y ocho de julio, Tron Campos destacó que en Estados Unidos existen alrededor de 1.5 millones de negocios hispanos, de los cuales el 50 por ciento son propiedad de mexicanos.

En promedio, el total de estas empresas, ubicadas principalmente en ciudades como San Antonio, Chicago, Miami, Los Ángeles y Nueva York, generan 186 mil millones de dólares anuales por ventas.

En el caso de Canadá, las regiones que cuentan con empresas hispanas son Calgary, Edmonton, Toronto, Vancouver, Montreal y Ottawa.

Graciela Orozco, directora de la Fundación Solidaridad Mexicano Americana, organizadora del foro, destacó que las empresas que pueden calificar para tener encuentros empresariales en Estados Unidos y Canadá son aquellas cuyos giros sean de alimentos frescos y procesados, bebidas, artesanías y regalos.

Agregó que el encuentro comercial, que se ha realizado desde 1998, ofrece a las Pymes mexicanas la oportunidad de hacer negocios al vincular la oferta de pequeños y medianos empresarios de los sectores mencionados, con la demanda de compradores hispanos de Estados Unidos y Canadá.

Ruperto Flores, vicepresidente de Comercio Internacional de la Canaco, destacó que la realización de este foro tiene como objetivo preparar a las Pymes para enfrentar a China, quien no sólo está robando el mercado de México, sino también de Estados Unidos.

Humberto Huerta, representante de Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), mencionó que los principales obstáculos que encuentras las Pymes al ofrecer sus productos en el extranjero es la falta de financiamiento, pero sobre todo ausencia de conocimiento de mercado, de ahí que durante el foro se dará información y capacitación para revertir la situación.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 154210

elsiglo.mx