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Desarrolla Condusef simulador de remesas

Notimex

México, DF.- La Condusef desarrolla un simulador de remesas en tiempo real con información sobre las empresas de envío de dinero y las comisiones que cobran, con el propósito de fomentar la competencia en este sector en beneficio de los usuarios.

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Oscar Levín Coppel, dijo que la nueva herramienta será parte de la labor de difusión de información que se realiza para fomentar la competencia y contribuir al abaratamiento en el costo de los productos.

En entrevista, dijo que para que la Condusef siga realizando su labor, es necesario aumentarle el presupuesto y realizar algunas adecuaciones que le permitan convertirse en el instituto de control de calidad del sistema financiero.

"Ese es mi sueño. Necesitamos control de calidad, la pura competencia no basta para que tengan la calidad que se requiere", añadió.

Al abundar en el tema de las comisiones que cobran las empresas por envío de dinero, dijo que estas han bajado en los últimos años, pero siguen siendo altas.

Explicó que con el simulador de remesas en tiempo real los connacionales en el exterior y sus familias en México obtendrán información de las empresas y las comisiones que cobran, así como del tipo de cambio al día, que les permita tomar la mejor decisión.

"A nosotros nos interesa que la gente vea cuál es la competencia, qué agencia te va a resultar más barata para mandar tus recursos, dándote el mismo servicio, y por supuesto, dándote la certificación absoluta de que vas a recibir tus recursos", agregó.

Esta información, dijo, será muy valiosa para las relaciones y para las transacciones de México, pues se estima que este año recibirá más de 20 mil millones de dólares en remesas familiares, recursos que han contribuido a "darle oxígeno a la economía nacional".

El propósito de este simulador, aún en preparación, es que la población obtenga información sobre las agencias en donde resulta más barato enviar dinero con los mismos servicios, y sepa que le resulta más barato enviar 500 dólares al mes que 100 dólares a la semana, ejemplificó.

"Había momentos en que te cobraban el diez por ciento de lo que enviaban, ahora los porcentajes son mucho menores, pero todavía haya margen para que la gente sepa, se vaya educando", comentó.

La Condusef, aseguró Levín Coppel, poco a poco se ha ido quitando el perfil de ser una procuraduría, una especie de Profeco de los usuarios financieros para volverse más un elemento clave en el control de calidad del sistema financiero.

En los últimos dos años y medio, refirió, este organismo ha intensificado su labor de difusión con información al día sobre los costos y condiciones de los productos que ofrecen las instituciones financieras en el país.

"Nosotros hacemos que compitan, la información exige competencia, obliga a la competencia y eso a la vez lleva a que se abaraten los productos y mejores los productos y mejores, esa es la contribución más importante que ha tenido Condusef", destacó.

De esta forma, dijo, el organismo ha contribuido a que bajen las comisiones bancarias y a que se reduzcan las tasas de los créditos hipotecarios entre 2.5 y tres por ciento, y de esta forma contribuye a que la población tome mejores decisiones.

La labor de difusión de la Condusef, dijo, no agrada mucho a las instituciones financieras. "Evidentemente en el sector financiero a veces preferirían que no existiéramos, damos lata, somos una institución latosa, está comparando cosas que normalmente a la gente no le gusta que la comparen".

Comentó que desde que asumió la presidencia de la Condusef, hace dos años y medio, el organismo ha duplicado las asistencias técnicas que brinda a los usuarios sobre los servicios que brindan las instituciones financieras, de 200 mil a 430 mil.

En materia de reclamaciones, las cuales desembocan en juicios legales en contra de las instituciones por los productos y servicios que ofrecen, apuntó que este año ascenderán a casi 27 mil, contra las 18 mil atendidas hace más de dos años.

Utilidades ?jugosas?

La banca comercial acumuló una utilidad de 24 mil 245 millones de pesos a junio de este año, con un crecimiento récord de 89.31 por ciento respecto al mismo periodo de 2004, y de 26.19 por ciento en relación con el primer trimestre de 2005.

· La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informa que las comisiones netas arrojaron un aumento trimestral de 3.77 por ciento, por lo que acumulan una tasa de crecimiento de 8.56 por ciento a junio pasado.

· No obstante, las comisiones representan el 23.91 por ciento de los ingresos totales netos de la banca en el segundo trimestre, porcentaje menor al 28.53 por ciento del mismo periodo de 2004 y menor al 26.22 por ciento del primer trimestre de este año.

· El activo total de la banca múltiple al cierre del segundo trimestre ascendió a dos billones 124 mil 851 millones de pesos y representó el 27.83 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

· Este monto es menor en 0.5 por ciento respecto al primer trimestre del año y mayor en 3.2 por ciento en relación con abril-junio de 2004. La disminución trimestral se produjo por el retroceso en dos por ciento de las disponibilidades y de 14.1 por ciento del rubro de otros activos.

· El índice de capitalización fue de 14.70 por ciento al segundo trimestre del año, dato superior en 13.17 por ciento al registrado el periodo previo.

· El saldo de la cartera de créditos de la banca múltiple ascendió a un billón 144 mil 503 millones de pesos en el segundo trimestre de 2005, con un avance de 7.88 por ciento respecto al periodo de referencia y de 3.88 por ciento anual, con lo que acumula ya siete trimestres consecutivos de crecimiento.

· El financiamiento al sector privado por parte de la banca privada mostró un crecimiento trimestral de 5.78 por ciento respecto al primer trimestre pasado y de 23.57 por ciento en relación con el segundo trimestre de 2004.

FUENTE: Agencias

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