Agencias
MÉXICO, DF.- Desarrolladoras de vivienda y cadenas hoteleras realizan la construcción de edificios en los que se incluyan ambos servicios en todos los segmentos de mercado, señalaron directivos de empresas.
El primero de estos desarrollos se lleva a cabo por la inmobiliaria Ideurban ?La Torre Libertad?, un edificio que conjunta vivienda de segmento alto y 189 habitaciones para el hotel St. Regis marca de Starwoods, proyecto en donde se invertirá 100 millones de dólares.
Se trata del primer desarrollo de este tipo en México, ubicado en Paseo de la Reforma y Missisipi, este conjunto mixto contará con 32 pisos, el cual incluirá vivienda residencial, el hotel de gran turismo St. Regis en diez pisos y un centro comercial en dos plantas del establecimiento, detallaron directivos de Grupo 18-18, propietaria de la torre.
?La creación de este concepto surge ante la necesidad de aprovechar en mayor medida los escasos espacios para construcción?, explicó Jorge Gamboa de Buen, director general del grupo inmobiliario Danhos.
Grupo 18-18, es el grupo de empresarios propietarios del desarrollo y quien venderá las viviendas y rentará los locales comerciales, mientras que Starwood operará el gimnasio, el spa, el hotel y los restaurantes.
Asimismo la cadena hotelera Posadas y Urbi ya planean la construcción de desarrollos mixtos de vivienda y hotel para un segmento que combine establecimientos turísticos de tres estrellas y unidades de interés social. ?Con la marca One Hotels vamos a tener construcciones de edificios donde también estén incluidas viviendas del segmento medio bajo y de interés social?, señaló Jorge Carballo, vicepresidente de desarrollo de Grupo Posadas.
Urbi, por su parte, está evaluando proyectos que le permitan llevar a cabo desarrollos de vivienda residencial que cuenten con hoteles de marcas reconocidas cuyos servicios están enfocados a los viajeros de negocios, señaló Juan Carlos Cortéz, director de Comunicación Corporativa de la desarrolladora.
Cabe señalar que en EU y Europa es común hoy en día la operación de estos desarrollos mixtos. Uno de ellos está en Nueva York y se llama ?Columbus Circus?, comentó Gamboa.
?En el desarrollo mixto que estamos realizando en Reforma 222 teníamos contemplada la existencia de habitaciones de hotel, sin embargo, ya no pudimos concretarlo, pero es posible que en uno desarrollo futuro si se incluya?, dijo el directivo de Danhos.
De acuerdo con información de los empresarios en México el desarrollo de conjuntos mixtos es un fenómeno que ha empezado a cobrar mayor importancia con la construcción de conjuntos que integran servicios como hoteles, oficinas, vivienda y centros comerciales ante la preferencia observada por los consumidores de contar con todos los servicios en un mismo lugar.
?La expectativa es que este fenómeno vaya creciendo, también se espera que hasta hospitales se integren a los conjuntos mixtos que actualmente se desarrollan?, advirtió el ejecutivo de Posadas.