Informática

Desarrollan el primer videojuego nacional

EL UNIVERSAL-AEE

MÉXICO, DF.- Cualquier aficionado a los videojuegos se ha divertido con aventuras galácticas virtuales o tal vez simuladores de carreras automovilísticas.

Todo tipo de títulos, desde Pac-Man, pasando por Mario BROS, y hasta Final Fantasy, se han convertido en verdaderos clásicos digitales que difícilmente se borrarán de la memoria.

Pero si hablamos de un videojuego nacional, el primero en su tipo en México, que además tiene como protagonistas a nahuales y hombres-jaguar enfrentándose en el antiguo valle Azteca, las expectativas seguramente se incrementan.

Se trata de Aztlán, un mundo persistente en línea, videojuego que opera por medio de Internet y en donde los participantes conocen la historia prehispánica al interactuar en distintos pasajes.

El proyecto fue desarrollado por tres estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en busca de la titulación. Los osados programadores responden a los nombres de Enrique Medina, Édgar Berriozábal y Víctor de la Cruz Serrano.

?Recreamos un mundo prehispánico-fantástico, en donde interactúan personajes reales con dioses o criaturas míticas, algo así como El señor de los anillos, donde se une el medioevo con dragones o duendes?, explica De la Cruz Serrano.

Los personajes, así como los paisajes en los que se desenvuelven, fueron desarrollados a partir de bosquejos inspirados en la información de antropólogos.

?Al principio no sabíamos ni de qué lo haríamos, si de guerra o de carritos, pero decidimos implementarlo sobre nuestra cultura, por lo que nos asesoramos de expertos como Frank Díaz.?

Con la asesoría del profesor Marco Antonio Dorantes, de la Escuela Superior de Cómputo, los jóvenes se encaminaron hacia el objetivo de convertirse en ingenieros en sistemas computacionales y con ello cristalizar un sueño.

Actualmente ese equipo humano se ha visto en la necesidad de separarse en busca de distintos propósitos profesionales.

Sin embargo, Aztlán se niega a quedarse en el olvido y en empuje de sus primeros fanáticos buscará trascender lo académico para convertirse en una oferta seria a competir en el mercado de los videojuegos.

El relanzamiento

Actualmente, Víctor de la Cruz Serrano es el único sobreviviente en el proyecto de Aztlán, quien construye ya un nuevo equipo para la nueva etapa del videojuego.

Existe un demo del juego, el cual puede observarse en la página http://www.aztlanrpg.net que también contiene foros de opinión en los que diariamente participan decenas de usuarios.

?Lo que presentamos en el Poli fue un trabajo terminal para recibirnos en ingeniería?, recuerda Víctor. ?El juego está incompleto, pues la escuela te califica la parte técnica, ellos querían que estuviera jalando, que el monito se moviera?.

El siguiente paso es finalizar el juego para luego comercializarlo, aunque Víctor se mantiene consciente de las vicisitudes a las que se enfrenta.

Y es que aunque se trata del primer juego sobre temas mexicanos, en el pasado ya se habían desarrollado otros proyectos que terminaron por fracasar.

?Hubo uno, Eranor, de Radical Estudios, que incluso lo sacaron al mercado pero sin éxito; ha habido intentos como Antropos que era un cómic con un videojuego, pero la parte técnica falló.?

De la Cruz no se desanima pero se mantiene prudente, y espera el apoyo técnico para aterrizar el proyecto en dos años.

Por lo pronto, Aztlán ya es un secreto a voces en busca de inversionistas, mientras que la comunidad académica se ha rendido ante el proyecto con merecido reconocimiento.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 187448

elsiglo.mx