La técnica se basa en el transplante de células madres.
Londres, (EFE).- Un grupo de científicos británicos ha desarrollado una técnica de cirugía, basada en el trasplante de células madre, que puede permitir la recuperación de la vista en pacientes con córneas dañadas.
Se trata de trasplantar células madre de laboratorio en los ojos, de forma que éstos puedan repararse por sí solos, lo que ya se ha practicado en una docena de pacientes de un centro hospitalario británico, informa "The Times".
En siete de esos casos, la operación concluyó con éxito y permitió recuperar la vista a personas con problemas congénitos o que habían perdido esa facultad tras sufrir algún accidente con ácidos o metales hirvientes.
Los expertos del Hospital Victoria, en el condado de West Sussex, en el sur de Inglaterra, trabajaron con pacientes que ya no tenían esperanza de volver a ver, tras haberse sometido a varios tratamientos.
La nueva técnica consiste en desarrollar las células madre en un laboratorio y disponerlas en forma de capas. Después, esas células son trasplantadas a la superficie del ojo, donde quedan fijadas gracias a una membrana de líquido amniótico.
Tras el experimento, de casi cinco años, los científicos quedaron asombrados de cómo las células inducen que el ojo inicie un proceso de regeneración natural de la parte dañada, según la oftalmóloga Sheraz Daya.
Para esta experta, lo más significativo es que las células trasplantadas "desaparecen de la superficie y son reemplazadas por las propias células del paciente".