Lerdo

Desarrollarán ejidos turismo e investigación ambiental

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Los ejidos Graceros y Loma Verde recibieron de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la notificación de aprobación para poder operar como una Unidad de Manejo y Aprovechamiento de Vida Silvestre (UMA), que llevará por nombre ?Reliz de los Venados?.

El objetivo es la conservación y el aprovechamiento sostenible del hábitat y de sus poblaciones de vida silvestre, es decir, la flora y la fauna, mediante un proyecto de turismo alternativo, educación ambiental e investigación.

Los habitantes de estas comunidades rurales consideran que esto significará un avance para la protección ecológica, pues es el instrumento legal para que el ejido pueda hacer un manejo y aprovechamiento de sus recursos naturales.

Es un proyecto que ofrece una alternativa de forma de vida a la comunidad de Nuevo Graceros, y que además los compromete a ser los protectores de los ecosistemas naturales dentro de su propiedad.

Hicieron un llamado a los visitantes para que colaboren con los programas de conservación, acatando tanto el reglamento interno de la UMA como las indicaciones del personal que colabora en el proyecto.

Las medidas tomadas por la Dirección del Medio Ambiente de Lerdo, en cuanto a la vigilancia del área natural protegida y la modificación del Bando de Policía y Buen Gobierno, aprobada por el Cabildo, en materia de cuidado y protección de río Nazas, será una pieza clave para el éxito en materia de conservación ecológica.

A la ciudadanía se le cobrará una cuota de ingreso a la UMA, es decir, 35 pesos por vehículo, para cubrir los gastos operativos y mínimos de conservación. Y dado que es un proyecto de desarrollo comunitario quedó prohibida la entrada de vendedores ambulantes a la UMA.

Cabe mencionar que la primera UMA no es extractiva del estado de Durango, lo que significa que podrán aprovechar la flora y la fauna silvestres sin necesidad de extraer o matar especies, lo que además concuerda con los fines de decretar como área natural protegida al Cañón de Fernández.

Proyecto

El proyecto es dirigido por la Escuela Superior de Biología de la Universidad Juárez del Estado de Durango que se encuentra ubicada en Gómez Palacio, y coordinado por Prodenazas, Biodesert, así como diferentes instancias de gobierno.

Como resultado de un estudio y diagnóstico para el ordenamiento ecológico del manejo adecuado de los recursos naturales dentro de los ejidos Graceros y Loma Verde, se detectó la urgente necesidad de ordenar la actividad turística como una de las principales causantes del deterioro ecológico de la zona.

La UMA busca promover esquemas alternativos de producción compatibles con el cuidado del ambiente a través del uso racional, ordenado y planificado de los recursos naturales renovables, frenando o revirtiendo los procesos del deterioro ambiental.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 138367

elsiglo.mx