BOSTON (AP) .- Una compañía noruega que buscaría desarrollar una píldora anticonceptiva para hombres firmó un acuerdo de patente con la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, a fin de realizar investigaciones que llevarían a la producción de una droga que impediría a los espermatozoides desplazarse para fertilizar un óvulo.
El método que llevó al acuerdo de largo plazo, ampliaría la búsqueda de una píldora anticonceptiva para hombres, ambicionada durante varias décadas, al concentrarse en una proteína que se encuentra sólo en los espermatozoides.
Los investigadores de la Universidad de Massachusetts en Worcester y otros lugares dijeron que el nuevo proyecto implica menores riesgos de efectos colaterales que la manipulación de las hormonas masculinas.
Esa alteración hormonal ha sido objeto de la mayoría de las investigaciones que buscan alternativas frente a los preservativos y la vasectomía.
"No creemos que haya efectos colaterales, porque no hay otro lugar del cuerpo donde se formen estas proteínas específicas", dijo el doctor Louis de Paolo, director asociado del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, una rama de los Institutos Nacionales de Salud, que ha financiado la investigación sobre el anticonceptivo para hombres.
"Estas proteínas serían un blanco muy útil para regular la fertilidad", añadió De Paolo.
No fueron divulgados los términos del acuerdo con SpermaTech AS, con sede en Oslo, que buscan desarrollar un medicamento basado en la estrategia anticonceptiva patentada por la universidad.
Entre los riesgos de la terapia hormonal está el de dañar la próstata y suprimir permanentemente la producción de esperma.