Ejidos y subsidios inhiben el sano crecimiento del sector y los llevan al fracaso, afirman
Los proyectos de desarrollo turístico deben ser eminentemente empresariales, pues los ejemplos de participación del sector ejidal y el uso de subsidios son aspectos que hacen dependientes a los promotores e inhiben el sano crecimiento de los propios proyectos, consideró el empresario José Jesús Sánchez Herrera.
Miembro y vocero de un grupo de empresarios que pretende crear un nuevo parque temático relacionado con el arraigo del cine y el viejo oeste en Durango, Sánchez Herrera dice que las autoridades sólo deben ser facilitadores de los trámites, permisos y obras de infraestructura básica, mas no quienes financien los proyectos de índole turístico.
Esta nueva propuesta intentaría reactivar el atractivo turístico que alguna vez tuvo el pueblo de Chupaderos, el cual fue sede de filmes extranjeros durante décadas, con una serie de atractivos y diversiones como juegos mecánicos, gotchas, go-kart, vivencias de filmaciones, balneario tipo río, discoteca, tren.
En total son cerca de 30 atractivos los que buscarían instalar dentro de un entorno de 70 hectáreas y con un costo aproximado de 100 millones de pesos para el arranque.
Sin embargo, tras el cierre del parque Villas del Oeste, ubicado minutos antes de Chupaderos por la misma carretera a Parral, derivado de la supuesta falta de apoyo gubernamental, Sánchez Herrera opinó: ?Villas del Oeste cerró por una mala administración. No se administró con visión de empresa, sino con visión de empleado?.
El entrevistado consideró que los subsidios son dañinos en el entendido de que se trate del principal o el más seguro sustento de un proyecto de empresa; por esa razón estimó de suma importancia que los Gobiernos no quieran hacer empresas a los ejidos o a las comunidades sociales, porque hasta ahora han fracasado.
?En los ejidos, por ejemplo, es probable que haya una persona o dos con inteligencia, ganas y capacidad emprendedora; pero el resto no piensa así y por eso se caen los proyectos turísticos que financian las autoridades en este sector?, dijo.
Sánchez, ex presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados de Durango (Canirac), manifestó que la responsabilidad de los tres órdenes de Gobierno al impulsar al desarrollo de sectores empresariales como el turístico, es facilitarlos y apoyarlos en lo que está a su alcance, así como fijar reglas claras de uso de suelo y vigilar, esto sí, cuidadosamente, que se respete el destino del suelo en cada zona.
?Los usos de suelo que tenemos en la ciudad de Durango están bien definidos, en su gran mayoría; el problema es que muchas veces no se respetan por cuestiones políticas o de índole social, y eso perjudica a los proyectos. Por eso creemos que el Gobierno Municipal, en este caso, debe aplicar con firmeza los lineamientos del tipo de uso de suelo que se otorgue a cada parte del municipio?, declaró.
Insistió que el concepto de dar subsidios ya no es válido pues provoca ineficiencias en las empresas, sin embargo, resaltó que los apoyos gubernamentales para el turismo sí son necesarios como los que se conceden a una industria o una empresa nueva de cualquier giro productivo.
Se refirió a apoyos de tramitología, permisos y aspectos como la introducción de agua, drenaje o caminos, que servirían para hacer más factible un proyecto y de esa forma los gobiernos estarían dando reales incentivos a la generación de este tipo de atractivos que emanen de la iniciativa privada.
Reunión con Mertins
En su gira de trabajo por Washingnton, Estados Unidos, el gobernador Ismael Hernández Deras sostuvo un encuentro con los hermanos Helmult Gerard Mertins y George Thomas Mertins, propietarios de la Ex Hacienda de la Ferrería.
El encuentro fue con el finalidad de avanzar en las negociaciones que permitan al Gobierno del Estado recuperar la propiedad de este patrimonio arquitectónico de los duranguenses.
Ambas partes coincidieron en la conveniencia de concretar un acuerdo que sea justo para ambos y que reconozca la difícil situación financiera del gobierno estatal.
Asimismo, en la reunión en la que también participó el abogado de la familia Mertins, Jesús Guillén, se estableció el compromiso de mantener abierta la comunicación que facilite un convenio generado a partir del diálogo, antes de que se agoten los tiempos del proceso jurídico relacionado con esta propiedad.
Por su parte, el Gobernador expresó a los hermanos Mertins su convicción de respetar de manera absoluta el estado de derecho y de ofrecer certidumbre a la inversión.
Y convocó a la familia Mertins ?de origen alemán radicados en Estados Unidos- a renovar su confianza en Durango y a canalizar nuevas inversiones productivas en el estado.
A fin de continuar el proceso de negociación en marcha y como una muestra más del ánimo conciliatorio entre las partes, se acordó que los hermanos Mertins se reunirán nuevamente con el Gobernador en la ciudad de Durango, durante las próximas semanas.
Expropiación y litigio
Según el empresario José Jesús Sánchez Herrera, el parque temático Villas del Oeste no pudo mejorar mucho ni se le hicieron grandes inversiones duraderas porque no hay certidumbre sobre la tenencia de la tierra.
Sánchez participó dentro de este proyecto hasta hace un año. Y explica que, aunque es pequeña propiedad, existen litigios relacionados con una expropiación que se hizo a la familia Mertins, la misma que peleó contra el Gobierno del Estado por la Ex Hacienda de la Ferrería.
Abundó que esa situación de incertidumbre sobre el inmueble provocó que las empresas participantes de Villas del Oeste, parque dedicado a explotar la imagen que tiene Durango como tierra del cine, no tuvieran seguridad para apostarle a mejoras sustanciales en el parque.