Arresta policía a nueve personas en París tras ser considerados sospechosos de tener lazos con extremistas islámicos en Argelia.
París, (EFE).- Un grupo islamista radical supuestamente ligado al Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) y sospechoso de planear atentados en Francia fue desarticulado hoy con la detención de nueve personas.
La redada, que tuvo lugar a primera hora del día en los departamentos de Yvelines (afueras de París) y de Eure (noroeste), fue obra de agentes de la Dirección de Vigilancia del Territorio (DST) apoyados por efectivos del cuerpo de elite RAID, informaron fuentes próximas a la investigación.
Siete de los detenidos que estaban bajo vigilancia desde hace varias semanas (los otros dos detenidos son allegados) son sospechosos de haber contemplado atentar en Francia, si bien no había un proyecto "concreto" identificado, agregaron.
El GSPC, principal grupo armado argelino y fruto de una escisión del argelino Grupo Islámico Armado (GIA), se ha aliado con Al Qaeda.
Considerado como el principal riesgo terrorista en Francia, el GSPC ha amenazado con atentar contra este país para castigarlo por su apoyo al Gobierno argelino, por su acción antiterrorista en Afganistán y por su ley en contra de permitir llevar el velo islámico en las escuelas públicas.
El presunto cabecilla del grupo desarticulado hoy e identificado como Safé Bourrada, conocía al supuesto financiero de los atentados de 1995 en París, Rachid Ramda, quien está encarcelado en el Reino Unido y cuya extradición ha sido reclamada repetidamente por Francia.
El francés Bourrada, al que el GIA había encargado recaudar fondos y reclutar a activistas en Francia en la década de los años 90 -entre ellos uno de los autores de los atentados de 1995 en el metro de París-, fue arrestado en noviembre de ese año, cuando regresaba de Londres, y en 1998 fue condenado a 10 años de prisión.
En febrero de 2003, salió de la cárcel y fue vigilado por los servicios de información de la policía, que descubrieron que intentaba recrear un nuevo grupo, con antiguos cómplices y delincuentes reclutados en prisión.
La redada de hoy se llevó a cabo en virtud de una comisión rogatoria del juez antiterrorista Jean-Louis Bruguiere, que instruye desde julio pasado un sumario por asociación de malhechores con fines terroristas, extorsión de fondos y falsificación de documentos.
En este sumario fueron procesados en julio tres hombres sospechosos de extorsión de fondos para financiar el terrorismo.
En los registros practicados durante la operación de hoy los agentes se han incautado de ordenadores, teléfonos móviles y una "abundante" documentación, señalaron las fuentes.
Los sospechosos han sido llevados a los locales de la DST. En casos de terrorismo, los detenidos pueden permanecer en manos de la policía durante 96 horas antes de pasar a disposición judicial.