NOTIMEX
MADRID, ESPAÑA.- Agentes del Cuerpo Nacional de Policía desarticularon una red dedicada al lavado de capitales y bienes muebles e inmuebles, que incurrió en ilícitos que superan los 336 millones de dólares, informaron ayer fuentes oficiales.
El ministerio del Interior difundido en un comunicado que organizaciones del crimen estaban afincadas en la Costa del Sol y que han sido detenidas 41 personas, entre las que se encuentran españoles, marroquíes, franceses, finlandeses, rusos y ucranianos. En el dispositivo participaron 300 agentes que intervinieron en varios furgones de documentación e innumerables discos duros, pendientes de su análisis.
Los agentes han practicado 18 registros en diferentes domicilios y oficinas y han intervenido 251 fincas inmobiliarias, entre las que destacan lujosas viviendas, a lo largo de toda la Costa del Sol, agregó el texto.
El ministerio señaló que al parecer importantes flujos de dinero, procedente de la empresa petrolera rusa “Yukos”, fueron traspasados a una empresa holandesa y reinvertidos por su filial en España.
Además, se han bloqueado fondos en cuentas bancarias por importe de varias decenas de millones de euros, 552 mil 288 dólares en efectivo, 42 vehículos de las marcas Rolls Royce, Ferrari, Porsche y Mercedes, así como dos aeronaves tipo EC-DDL y King Air C90.
Estas naves estaban estacionadas en el Aeropuerto de Málaga y alcanzan un valor en el mercado de más de un millón 616 mil dólares cada una, así como una embarcación de 6.5 metros de eslora, atracada en Puerto Banús.