Se abastecen cientos de personas de agua embotellada ante la cancelación del suministro en la red.
NOTIMEX
BEIJING, CHINA.- Una gran movilización se registró en la norteña provincia de Heilongjiang, después de que las autoridades confirmaron ayer la contaminación del río Songhua con productos químicos, tras la explosión hace diez días de una petroquímica.
La población de la ciudad de Harbin, capital de Heilongjiang, se apresuró ayer a abastecerse de agua potable embotellada desde varias provincias vecinas, mientras que los hospitales se preparaban ante la posibilidad de que haya personas envenenadas.
La Administración Estatal de Protección Ambiental (SEPA, por sus siglas en inglés), confirmó una grave contaminación en el agua del río Songhua con altos niveles de Benceno, una sustancia tóxica para el ser humano, informó la agencia de noticias Xinhua.
Después de días de hermetismo, las autoridades admitieron que la explosión de una planta química en la nororiental provincia de Jilin, el pasado día 13, contaminó el río por lo que se tomaran medidas urgentes preventivas.
?Tras la explosión en la Compañía Petroquímica de Jilin se han encontrado en el río niveles de Benceno 108 veces superiores a los permitidos?, afirmó un responsable de la SEPA en declaraciones a la prensa, luego de varias versiones sobre la contaminación del río.
La SEPA ordenó la cancelación del suministro de agua potable a Heilongjiang, donde viven cerca de cuatro millones de personas y el cierre al menos hasta la próxima semana de todas las guarderías y escuelas de todos los niveles educativos. Además de que se prohibió consumir el agua del río Songhua y los peces que hayan procedido de éste, ordenaron también establecer una red de 15 hospitales para atender de emergencia a las personas que puedan resultar afectadas por la contaminación.
Los números de teléfono de los 15 hospitales fueron publicados ayer en varios diarios locales para que los ciudadanos puedan solicitar ayuda de inmediato y consultar sus dudas sobre el consumo de agua contaminada.
De acuerdo con la agencia oficial de noticias china, el Gobierno de Heilongjiang designó una partida de diez millones de yuanes, equivalentes a mil 230 millones de dólares para hacer frente a las situación de emergencia.
Songhua es un afluente del río Amur que separa a China de Rusia, por lo que las autoridades de las ciudades rusas por las que pasa, se encuentran también en alerta, reportaron informes de prensa conocidos en esta capital. El Ministerio ruso de Recursos Naturales alertó que el Amur quedará contaminado a más tardar el próximo sábado con desechos tóxicos que lleva en su cauce el Songhua, que avanza a una velocidad de 100 kilómetros por día .
Ante el riesgo de una catástrofe ecológica, capaz de afectar a más de 1.2 millones de rusos, el Ministerio de Situaciones de Emergencia puso en alerta a todas sus estructuras en las tres regiones a lo largo del Amur.