Se incrementa la demanda de vacunas contra la influenza.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En los últimos días, la afluencia de personas al Hospital General de Gómez Palacio se ha incrementado, así como la demanda de vacunas para la influenza. Las noticias internacionales han derivado en una psicosis entre la población, ante los padecimientos de gripe aviar en otros países.
Arturo Torres González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, dice que no hay desabasto de la vacuna contra la influenza humana, pero advierte que ésta sólo se aplicará a la población considerada dentro de los grupos vulnerables, en los niños de seis a veintitrés meses y los adultos mayores a sesenta y cinco años.
Expone que las noticias llegadas de otros países han provocado cierta psicosis entre la población, pero indica que, definitivamente, no existe riesgo alguno de contraer gripe aviar en México y sólo se trata de evitar que los grupos de riesgo contraigan influenza, enfermedad propia de la temporada en que se registran más bajas temperaturas en la región.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria en Gómez Palacio explica que se han realizado ya reuniones de planificación con las dependencias en Torreón y Francisco I. Madero, con el propósito de establecer estrategias de acción, pero insiste en que no existe el problema en La Laguna.
Torres González refiere que, en breve, se sostendrá una reunión con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que es la dependencia normativa en lo que respecta a sanidad animal, para establecer acciones de coordinación. Añade que también se cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para desarrollar trabajos de vacunación masiva en animales, en caso de hacerse necesaria esta labor.
Por su parte, Héctor Valdez Gutiérrez, director del Hospital General de Gómez Palacio, comenta que las consultas en este nosocomio se han incrementado sustancialmente y la ocupación hospitalaria ha aumentado en un noventa y cinco por ciento.
Atención médica
Héctor Valdez Gutiérrez, director del Hospital General de Gómez Palacio, dice que aquí se atienden mensualmente más de tres mil 500 consultas externas, pero desde la semana anterior, se registró un incremento sustancial a la demanda del servicio médico.
Refiere que los padecimientos de las vías respiratorias empezaron a hacerse presentes entre la población, al grado que además del aumento en la consulta externa y urgencias, la ocupación hospitalaria se disparó a un 95 por ciento.
El director del Hospital General manifiesta que, para brindar una atención médica más ágil, se cuenta además con un ?consultorio filtro?, en el cual un médico general valora a los pacientes que solicitan consulta de especialidad para confirmar si realmente la ameritan y así, evitarle gastos innecesarios.