REPORTE| RECONOCEN AUTORIDADES ENTRE MIL Y DOS MIL MUERTOS EN LA ISLA NIAS
Se registra un terremoto de 8.7 grados Richter al oeste de Sumatra
AGENCIAS
YAKARTA, INDONESIA.- El terremoto de magnitud 8.7 en la escala Richter que golpeó la costa de Sumatra ha provocado ?entre mil y dos mil muertos?, según el vicepresidente indonesio, y ha hecho reavivar los temores en el sureste asiático, castigado con dureza por el mar hace tres meses. La alerta de tsunami, activada durante las primeras horas, fue retirada.
El vicepresidente de Indonesia, Yusuf Kalla, aseguró que el número de víctimas mortales por el terremoto en el mar de Andamán podría ser de ?entre mil y dos mil? en la isla Nias, la más cercana al epicentro del terremoto. Tanto allí como en Cimelou se han producido fuertes daños materiales.
El terremoto tuvo lugar a las 23:09 hora local (16:09 GMT), y su epicentro fue detectado a unos 30 kilómetros de profundidad en el océano Índico, y a unos 200 kilómetros de la localidad de Sibolga, en la costa occidental de Sumatra.
Según una primera evaluación de los daños materiales, el terremoto ha destruido cerca del 70 por ciento de los edificios ubicados en el mercado de abastos de la localidad de Gunung Sitoli, al este de la isla. ?Es muy posible que la cifra de muertes aumente. No es posible determinar cuántas personas siguen atrapadas entre los escombros?, manifestó el sargento de Policía, Zulkifi Sirait. En la costa oriental de Nias están también situadas las localidades de Muara Indah y Pantai Ladara. De momento se desconoce la suerte de sus habitantes.
Cerca de 350 personas murieron y unas diez mil perdieron sus hogares a causa del ?tsunami? que tuvo lugar el pasado 26 de diciembre a raíz del terremoto de magnitud 9.0 que sacudió el norte de Sumatra.
Mientras tanto, el Gobierno indio pidió a la población evacuada ayer de las áreas costeras del este del país que siga en zonas altas, pese a haberse alejado el temor a un nuevo tsunami. En Nueva Delhi permanece reunido el Centro de Control de Emergencias del Ministerio del Interior, que ha reiterado que el Gobierno ha decidido ?no correr riesgos? y, por eso, ha pedido a la población de las zonas afectadas por el maremoto del 26 de diciembre pasado que abandonen la franja costera.
El portavoz de la administración de Andamán y Nicobar, Rana Mathew, precisó que ?se ha informado de temblores muy suaves en algunas zonas de Port Blair (la capital de las islas), pero nada comparado con el terremoto del 26 de diciembre de 2004?.
Mathew agregó que no hay informes de terremoto o tsunami, hasta ahora, incluso en las islas de Car Nicobar y Gran Nicobar, situadas en el sur de los archipiélagos y a muy pocos kilómetros de la costa norte de Sumatra.
Los archipiélagos de Andamán y Nicobar, situados al norte del estrecho de Malaca, frente a la costa tailandesa y a unos mil 200 kilómetros al este del territorio continental indio, fueron una de las zonas que más sufrieron los terremotos de diciembre del año pasado. Casi dos mil personas murieron en esas islas, donde aún hay cinco mil desaparecidos.
Por su parte, en Tamil Nadu, en la costa suroriental de la India, donde a lo largo de mil kilómetros de costa murieron casi ocho mil personas debido a los tsunamis de diciembre, las autoridades regionales han puesto en alerta a todos los departamentos de la administración y la Policía.
Decenas de miles de personas fueron evacuadas de las poblaciones y campamentos situados cerca de la línea de la costa en los estados del sur de la India tras el terremoto registrado ayer en las proximidades de Sumatra, en la misma zona del seismo que originó los tsunamis que afectaron a una docena de países ribereños del Índico hace tres meses.