Miami (EU), (EFE).- Un bañista austríaco fue mordido en un tobillo por un tiburón en una playa del estado de Florida, donde el sábado pasado murió una chica de 14 años y el lunes un joven de 16 perdió una pierna a causa de ataques de escualos.
Armin Projer, de 19 años, fue atacado cuando disfrutaba de las cálidas aguas del Golfo de México, en la playa de Gasparilla Island, cerca de Boca Grande, en el suroeste de Florida.
El joven, que había venido de vacaciones a la paradisíaca isla desde la ciudad austríaca de Baden, se bañaba a metros de la orilla en aguas que le llegaban un poco más arriba de la cintura, de acuerdo a los informes policiales.
Projer fue trasladado al hospital Lee Memorial de la cercana ciudad de Fort Myers, donde la portavoz Pat Dolce informó de que ha sido atendido de sus heridas y que se recupera satisfactoriamente.
Los otros dos ataques de tiburones se registraron también en el Golfo de México, pero 500 kilómetros más al norte que este último.
Jamie Marie Daigle murió cuando jugaba con las olas con una tabla a unos 100 metros de la orilla en compañía de una amiga y Craig Hutton, a quien se le debió amputar una pierna, estaba pescando cerca de la orilla.
La playa de Gasparilla Island no fue cerrada después del ataque al joven austríaco.
Lo contrario ocurrió ayer, jueves, en la playa de Deerfield Beach, a unos 150 kilómetros al norte de Miami, sobre la costa atlántica de Florida y en el Este de la península.
La playa, que fue reabierta, fue cerrada después de que los salvavidas constataran la presencia de tiburones a escasos metros de la orilla.
Las autoridades aseguraron que se están tomado todas la medidas de seguridad apropiadas y exhortaron a los turistas a tomar precauciones como bañarse siempre en grupo, no alejarse de la costa, no bañarse con una herida sangrante o menstruando, evitar las joyas brillantes, los colores vivos y los pataleos o manoteos excesivos en el agua.
Asimismo hicieron un llamado a no caer en un "frenesí de pánico" ya que se trata -dijeron- de incidentes propios de la temporada en la que los tiburones "toros", "tigres" y "blancos" -las tres familias de mayor tamaño y consideradas más letales para los seres humanos- se acercan a las costas del Este de EU y del Golfo de México.
Expertos en ictiología de la universidad de Florida aseguraron que los ataques entran dentro de la "normalidad" de la temporada.
El promedio de ataques de tiburones asciende en Florida a 30 anuales y con el del turista austríaco llegan esta año a nueve.
De acuerdo con las estadísticas, anualmente se produce un centenar de ataques de tiburones a seres humanos en el mundo a consecuencia de los cuales mueren entre cinco y 15 personas.
Florida es la zona de EU y del mundo donde ocurren con más frecuencia estos ataques. Entre 2000 y 2003 el promedio de ataques en Florida ha sido de 30 (2,4 mortales), a excepción del año pasado, cuando bajaron a 12, debido a los cuatro huracanes que afectaron al estado en agosto y septiembre.