Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Desatan pánico nuevos sismos en Asia

Los dos sismos, causaron escasos daños y no se informó de heridos.

YAKARTA (AP).-Dos poderosos sismos estremecieron el lunes el Sudeste de Asia, causando pánico en India y en Indonesia, donde los pobladores temían una repetición de las marejadas gigantescas que barrieron la región hace un mes.

Los dos sismos, de magnitud 6.3 -uno en la misma falla que provocó el desastre del mes pasado y otro en una región diferente de Indonesia -causaron escasos daños y no se informó de heridos. Pero reactivaron temores en la región del océano Índico castigada el 26 de diciembre por un terremoto seguido de gigantescas marejadas que causó entre 162 mil y 228 mil muertos.

Hubo escenas de pánico en las calles de Madras, una ciudad costera de la India, luego que sus residentes sintieron el suelo temblar bajo sus pies. El temblor se registró en la Bahía de Bengala, cerca de las islas Andaman.

La policía dijo que no hubo víctimas o daños.

El sismo tuvo su epicentro a mil 740 kilómetros al sureste de Calcuta y a unos 580 kilómetros al noroeste del epicentro del sismo del 26 de diciembre, que fue de magnitud 9, según sismólogos del Observatorio de Hong Kong.

En las primeras horas del lunes, un sismo estremeció la isla Sulawesi, en Indonesia. Miles de personas salieron a la calle y corrieron hacia sitios más altos en la ciudad de Palu.

"Las personas gritaban 'agua, agua', pues temían olas gigantescas", dijo el doctor Riri Lamadjido, del hospital Undata, el principal de la ciudad, que no recibió heridos como consecuencia del temblor.

El sismo no generó un tsunami. A diferencia del ocurrido el 26 de diciembre, tuvo su epicentro en tierra, a unos 40 kilómetros al sur-suroeste de Palu, dijo el Instituto Geológico de Estados Unidos. Unas 30 cabañas de madera y algunos negocios resultaron dañados, dijo la policía.

En una nueva indicación de la tensión que persiste en la región, miles de personas en el oeste de Tailandia abandonaron sus hogares en la madrugada del lunes luego de diseminarse rumores de que un sismo había agrietado cuatro diques, que estaban a punto de romperse e inundar la zona.

El gobernador de la provincia de Kanchanaburi, que no fue afectada por el tsunami del 26 de diciembre, así como el director de la agencia encargada de los diques, declararon que los rumores eran falsos y pidieron a la población retornar a sus hogares.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 130435

elsiglo.mx