Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Desatará norma oficial un problema de exportación

Virginia Hernández

REALIDAD | EXISTE CAPACIDAD INSTALADA PARA ATENDER LA DEMANDA

El Siglo de Torreón

La medida fitosanitaria entrará en vigor el 16 de septiembre de 2005

TORREÓN, COAH.- Auguran problemas en el sector exportador ante el cumplimiento tardío de la NOM 144-Semarnat-2004.

La falta de respuesta real de las empresas exportadoras de La Laguna al cumplimiento de esta norma, las pocas industrias autorizadas para el tratamiento térmico de los empaques y embalajes de madera y su poca capacidad instalada para atender una demanda extraordinaria de pedidos, pronostican -en el corto plazo- dificultades en el servicio a partir del 16 de septiembre de 2005.

Jaime Ruiz González, gerente de ventas de Maderas Industriales, asegura que los mexicanos son siempre poco previsores y por ello esperarán hasta el último día para atender el cumplimiento de este reglamento fitosanitario. Sin embargo, indica que han olvidado que en La Laguna de Coahuila son contadas las empresas que tienen la autorización correspondiente por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que muchas de ellas cuentan con sólo un horno para eliminar las plagas de la madera.

Opina que pese a que los representantes de la Secretaría de Economía (SE) han reiterado que no habrá problemas en el servicio para el sector exportador, Jaime Ruiz considera que las cosas se complicarán para los empresarios que deseen solicitar el tratamiento térmico de las tarimas en el último momento, ya que se tienen contratos con grandes industrias exportadoras desde hace tres meses y por ello no las desatenderán por pequeños pedidos de última hora.

Destaca que pese a los esfuerzos hechos por las autoridades correspondientes, no hay una respuesta real por parte de los empresarios de anticiparse a la fecha límite que termina el 15 de septiembre de 2005 y aplicar la normatividad fitosanitaria para embalaje de madera. Considera que los industriales han mostrado poca seriedad, ya que no hay preocupación de solicitar el servicio con tiempo y sólo las empresas serias lo han hecho con anticipación.

José Montaña de la Peña, director de la compañía señala que aunque no se tiene la capacidad instalada para atender la mayor demanda que se tendrá a partir del 16 de septiembre de este año, están abiertos para ajustarse a las condiciones del mercado y abrir nuevos turnos para atender las solicitudes.

Aunque reconoce que existe un gran potencial de crecimiento, el entrevistado asegura que no es una actividad sencilla al estar sujeta a la competencia con bajos precios. Apunta que desconoce el escenario que se tendrá a partir de la entrada en vigor de la norma, por lo que trabajará con mayor esfuerzo para atender a los exportadores.

Manuel Torres, encargado de producción de la compañía, declara que la autorización se obtuvo en febrero de 2005, con una capacidad instalada del horno para ocho mil pies de tablón. Actualmente tienen diez clientes, entre ellos John Deere, Caterpillar y Fundilag.

Menciona que la norma es muy clara, por lo que el empresario que envíe un contenedor de mercancía en empaque o embalaje de madera deberá darle un tratamiento térmico, el cual de acuerdo a Semarnat es de 56 grados centígrados al centro de la madera, por un tiempo mínimo de media hora. Explica que bajo esta intensidad de calor se eliminan los huevecillos de las plagas que contenga la madera.

Las dudas

Aunque es muy conocida de nombre dentro del sector exportador la NOM 144-Semarnat-2004, los empresarios continúan teniendo algunas dudas o interpretaciones erróneas sobre la correcta aplicación de esta normatividad fitosanitaria.

En un sondeo realizado a empresas que pertenecen al programa Maquila de la SE, en Torreón, se encontró que conocen la norma, algunos ya aplican su reglamento pero otros no lo hacen debido a que utilizan contenedores de plástico o esperan a que termine el plazo para cumplir con ella.

Rocío Ibarra Méndez, encargada de Comercio Exterior de Fertilizantes, Insecticidas y Maquinaria, señala que utilizan tarimas de madera para la exportación de soportes de placa. Aunque conoce la norma, desconoce si el embalaje puede ser utilizado en varias ocasiones antes de volver a tratarlo térmicamente en un nuevo pedido.

Hace mención que debido a que elaboran las cajas de los contenedores de basura realizan importaciones de acero, placa, tornillos y tuercas, por lo que señala que el embalaje debe cumplir con dicha norma fitosanitaria.

En Industrial Herseg. Alberto Sada, encargado del área de exportaciones e importaciones de esta compañía, informa que conoce la norma, por lo que el embalaje que utilizan para la exportación de medidores de agua a la Unión Americana ya tiene el tratamiento térmico que demanda la Semarnat.

Indica que gracias al envío de información por correo electrónico se ha trabajado en tiempo para cumplir desde el 15 de agosto en el tratamiento térmico de las tarimas de madera, con una empresa autorizada de Gómez Palacio, Durango.

Comenta que los precios que ofrecen por el servicio son muy variados, ya que van desde los 12 a los cinco pesos. El entrevistado teme que una vez que termine el plazo el próximo 15 de septiembre, las empresas no se darán abasto para atender la demanda de los exportadores.

Por su parte, Víctor Ávalos Rivera, representante legal de Montiac, comenta que utilizan embalaje de madera para la realización de exportaciones de cabeza de motor a los Estados Unidos y España, por lo que ya tienen conocimiento pleno de la norma en cuanto al tratamiento térmico que deben recibir las tarimas utilizadas.

David Lack Villarreal, gerente de Procesos Industriales Lack, informa que utilizan palets para el envío de las prendas de vestir en cajas de cartón. Aunque afirma que conoce la norma fitosanitaria de la Semarnat, señala que hasta el momento no la ha aplicado en sus embalajes hasta que termine el plazo otorgado por el Gobierno.

A su vez, Gabriela Elizondo, directora administrativa de Tramex del Norte, comenta que desde hace varios años utilizan tarimas y contenedores de plástico para el envío de las prendas de vestir al mercado americano, por tal motivo no han realizado las adecuaciones necesarias para cumplir con esta norma.

Indica que el material es resistente, aunque un poco más caro en comparación a utilizar el embalaje de madera. Sin embargo, debido a que los requisitos fitosanitarios que se piden a partir de la segunda quincena de septiembre de 2005 con las tarimas de madera, se optó en sustituirlas hace tiempo por las de plástico.

Ernesto de Luna Carreón, gerente de finanzas de Master Trim de México, comenta que conoce las características de dicha norma, sin embargo, la compañía realiza exportaciones de vestidura de tela para asientos de autos con contendedores de plástico a petición del propio cliente. Menciona que debido a ello no enfrentarán ningún problema el próximo 16 de septiembre.

De igual forma, Robert Stefanic Mery, director de Viziflex Seels de México, expone que conoce la normativa, sin embargo, su entrada en vigor no le preocupa debido a que realiza sus exportaciones de membranas para computadora en cajas de cartón vía aérea.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 169597

elsiglo.mx