Habitantes de la colonia Las Nubes I y II se quejan por falta de servicios e invasiones
Prevalece la problemática habitacional en los fraccionamientos Las Nubes I y II, situación que con el paso de los años no ha podido tener una respuesta debido a su diversidad, ya que entre invasiones, falta de equipamiento urbano, municipalización, escrituras mal elaboradas, entre otras cosas, el Fovissste aún busca una solución.
Cuahutémoc Armas Enríquez, responsable del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) en Durango, reconoce el contexto y anuncia, que en el caso del fraccionamiento San Antonio, ubicado en Gómez Palacio y cuyos habitantes tomaron las instalaciones delegacionales de la dependencia, ya tienen un avance significativo.
?Es muy probable que para este año se pueda tener una negociación en el ámbito nacional por parte de Fovissste y la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la compra de la cartera bancaria de más de 60 mil casos que existen en el país, de créditos cofinanciados con la Banca Comercial?, añade el funcionario estatal.
Luego de hacer este anuncio, dice que en Durango se beneficiarían alrededor de ocho o diez conjuntos habitacionales, es decir, cerca de cinco mil familias.
En lo que concierne al fraccionamiento San Antonio recapitula: ?podemos informar que la fecha, después de la reunión que tuvimos en Delegación, estamos cumpliendo los compromisos. A la fecha hemos entregado 259 estados de cuenta para su revisión; de ésos, hemos modificado 150 respecto a cifras?.
?Hemos modificado el descuento, esto es, encontrado casos de compañeros que han terminado de pagar su crédito Fovissste; son 20 casos y tramitado cuatro devoluciones de descuentos indebidos. Hay que especificar que, en este caso, el crédito es cofinanciado con la banca comercial?, dice.
?Se nos informó que existe un 90 por ciento de avance en la depuración de reportes de erogaciones netas que muy probablemente terminará en esta semana y que, de ser así, en los siguientes días nos enviarían la información para poder entregarla a los interesados para verificar los pagos que el Fovissste ha entregado a la banca comercial?, complementa.
Armas Enríquez explica que el procedimiento para devolver su dinero a aquellas personas que ya concluyeron el pago de su crédito pero que la dependencia les descontó de más dura 90 días, ya que la información tiene que ser corroborada por oficinas centrales.
El entrevistado resalta que hay pendientes históricos en problemática de vivienda. ?Hemos tratado de solucionar casos añejos. Hay que reconocer que hay problemas que datan de hace 12 ó 20 años y que durante todo ese tiempo no se les metió mano y que tienen que ver con situaciones con las cuales hubo una erogación por parte del instituto de recursos financieros que se tiene que investigar en dónde quedaron?, puntualiza.
Cada cual debe asumir la responsabilidad del ?momento histórico en el que estuvo en la dependencia, lo que se hizo o dejó de hacer. Si se pagó un recurso de manera indebida se tiene que realizar la investigación por parte de los órganos competentes y determinar la responsabilidad?.
Indica que aunque han logrado múltiples avances en varios casos, hay cosas que no han podido resolver. ?Cada vez tenemos menos problemas, que son muy complejos. En el fraccionamiento Las Nubes se requiere de varias soluciones y eso nos ha llevado a que sea más tardado. ?Podemos decir que es el problema que más nos atañe resolver; si resolvemos Nubes podemos resolver cualquier caso, como lo hemos hecho a la fecha?, concluye.
Otra oportunidad
Este próximo jueves se llevará a cabo un sorteo de crédito de vivienda enfocado tan sólo a madres trabajadoras.
El responsable del Fovissste, Cuauhtémoc Armas Enríquez, expone: ?es un sorteo exclusivo para mujeres, todavía no tenemos la hora exacta, esperemos que sea al medio día. Se trata de un evento que garantiza con su transparencia el que ya no hay ninguna cuestión discrecional en la asignación de los créditos?.
El funcionario federal asegura que el Fovissste vive una nueva etapa, que trae como consecuencia que ya no haya manejos discrecionales, que no existan situaciones fraudulentas o malos manejos financieros. ?Ahora todo está sobre la mesa, no hay posibilidad de ninguna situación irregular, sobre todo porque la institución no maneja directamente el recurso y la persona tiene la opción de escoger la vivienda que más le convenga?, finaliza