Durango

Desatiende Gobierno desarrollo turístico

Coinciden empresarios en que ha habido poca atención a la promoción de atractivos naturales

Las dirigencias locales del comercio organizado y la industria restaurantera consideran que el turismo ha sido un tema desatendido por el Gobierno, sobre todo en los últimos años, razón por la cual no se ha colocado ésta como una actividad preponderante en la generación de divisas para la entidad.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Durango (Canaco), Carlos Matuk López de Nava, coincidió con la Asociación de Agencias de Viajes en la importancia de que los esfuerzos que se empiezan a realizar en el entorno turístico tengan continuidad para no caer en escenarios de desatención como los que padecieron los proyectos del ramo en años anteriores.

?La Cámara de Comercio está haciendo su esfuerzo en ese sentido, incluso existe el proyecto nuestro de crear una Promotora Turística que encabece Canaco e involucre a todos los entes públicos, privados y sociales para la generación y promoción de productos turísticos consensuados entre todos los involucrados?, expuso Matuk.

El líder del comercio duranguense recalcó que es urgente integrar los esfuerzos de todos los sectores del turismo ?porque si no, no vamos a llegar a nada, como no lo hicimos en los últimos años?.

Como ejemplo dijo que se están haciendo los primeros esfuerzos de parte del Gobierno en el embellecimiento de la ciudad, ?pero, realmente, nadie los está promoviendo; es decir, ¿quién está conociendo que nuestra entidad es un buen punto turístico? La realidad es que nadie, y la realidad es que no se nos considera así hacia afuera?.

Matuk López de Nava respaldó la propuesta de unificación del sector turístico hecha por parte de Marcela Salas del Campo, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Capítulo Durango (AMAV).

?Yo pienso que es una buena observación que compartimos en Canaco. Pero, hay que ser honestos: en turismo venimos de ceros. No se puede negar que en anteriores años y gobiernos no existió un esfuerzo pronunciado en este sector. Entonces, hubo desatención y por eso estamos ahora partiendo de ceros?, resaltó el comerciante.

El Presidente de Canaco en el estado concluyó que la situación no es fatalista, porque sí hay esfuerzos en cada uno de los segmentos abocados a atraer y atender a los visitantes; sin embargo, con un sentido de aislamiento y falta de cohesión.

?Ya no hay que inventar?

A decir de Roberto Álvarez Smith, líder de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, Delegación Durango (Canirac), la exigencia de unificación de los turisteros ha sido planteada en los últimos años sin que tenga eco y reacción contundente a favor del turismo local.

?Sí coincido con la señora Marcela Salas, presidenta de las agencias de viajes, quien detona que ya es tiempo de que estemos unidos y con un buen proyecto. Y bueno, ya hay proyectos, pero lo que falta es ponerlos a trabajar en términos de unidad, si no, nunca vamos a llegar a hacer nada?, declaró Álvarez Smith.

El dueño del restaurante El Socavón y líder de la industria restaurantera local, Roberto Álvarez, consideró que la etapa de generar proyectos ha sido buena, mas ninguno ha sido concluido.

?Todo ha sido manejado mal, y los dejamos a medias. Ahí nomás los dejamos, y vienen otras personas y nos dicen que empecemos proyectos nuevos, y ahí hemos seguido. Yo creo que debemos empezar con uno que sea aprobado por todos, y darle seguimiento hasta acabarlo?.

El Presidente de la Canirac agregó que ya es tiempo de no inventar ni descubrir ?el hilo negro? para lograr que Durango se desarrolle como un atractivo real para los turistas nacionales y extranjeros.

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