Durango

Desatiende la SEED quejas de la UPD

Denuncian maestros que Arreola Soria los oyó, pero no los escuchó, ya que ha guardado silencio

El Siglo de Durango

Han pasado dos meses desde que los maestros disidentes de la Universidad Pedagógica de Durango (UPD) solicitaron la intervención del Secretario de Educación para solucionar diversos conflictos al seno de la institución y pese al compromiso de parte del funcionario de atenderlos, hasta el momento, carecen de una respuesta.

?Después de que con dificultades logramos que nos recibieran en sus oficinas, previa agenda de temas a tratar que nos fue solicitada, Héctor Arreola nos oyó, pero ahora sabemos que no nos escuchó ya que desde esa fecha ha guardado respecto de los problemas y denuncias planteadas un silencio que lo convierte en cómplice del desastre en que se encuentra sumida la UPD?, denuncian.

Por tal motivo, ayer se congregaron en la sala de juntas de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) para demandar que se les tome en cuenta. Como el titular de la dependencia, Héctor Arreola Soria, se encontraba en un evento oficial envió a su secretario particular a que los atendiera.

El compromiso pactado es que la próxima semana se reunirán con el responsable de la SEED para, ahora sí, empezar a tratar sus demandas.

Refugio Soto, José de Jesús Hernández Palacios y Juan Nájera Vizcarra, docentes de la UPD, exteriorizan que en septiembre del año en curso, al lado de otros trabajadores académicos y administrativos solicitaron la intervención de Arreola Soria en su carácter de presidente de la Junta Directiva de la institución.

Entre los puntos demandados por los catedráticos se encuentra el respeto de la normatividad establecida para la promoción y permanencia de los trabajadores académicos de manera que se asegure la promoción del personal que por años no ha sido beneficiado con ésta. ?Rechazamos totalmente la simulación y corrupción con la que se realiza hasta el día de hoy?, arremeten.

Piden el aseguramiento de una evaluación imparcial, profesional, equitativa y justa para el otorgamiento del estímulo denominado ?Beca al desempeño académico?, pues atestiguan que la asignación del mismo se hace con parcialidad en pro de los integrantes de la Comisión Evaluadora.

Exigen la distribución equitativa y justa de las cargas académicas. ?La que hoy se realiza por el personal directivo de la institución es un elemento de control para la entrega de estímulos económicos a sus incondicionales y un instrumento de castigo y marginación para los que se oponen a un ejercicio delictivo de sus funciones?, solicitan.

También reclaman respeto a la normatividad vigente para el ingreso, permanencia y promoción de los trabajadores administrativos, observando los requisitos que para las funciones, categoría y niveles establecen los reglamentos.

Añejo

Los problemas al interior de la UPD tienen ya varios meses.

-Los maestros disidentes se manifestaron en el marco de la comparecencia de Héctor Arreola Soria, secretario de Educación, ante el Congreso local, el 21 septiembre pasado.

-Denunciaron ser presas de ?psico terrorismo? por parte de los directivos de la institución.

-Posteriormente, en octubre realizaron una manifestación en el Teatro Ricardo Castro, lugar donde se llevó a cabo el Encuentro Estatal de Educación Media Superior, con el fin de que el secretario de Educación, Héctor Arreola Soria, cumpliera con la promesa de recibirlos para darle a conocer el ?desastre administrativo y académico? que se registra en la institución, de acuerdo con lo expresado por el docente Juan Nájera.

-Pese a sus múltiples demandas, hasta el momento, no tienen una solución por parte del ex Director del Instituto Tecnológico de Durango.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 184255

elsiglo.mx