Durango

Desatiende Municipio las quejas de colonos

Grupos de jóvenes utilizan el fraccionamiento para ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública

El Siglo de Durango

Pagan predial y el derecho a alumbrado público (DAP), pero el fraccionamiento en el que viven no está municipalizado. Y aunque han tratado de cumplir con ese requisito para tener un mejor nivel de vida, hasta el momento se han encontrado con varios obstáculos, incluso, por parte del constructor responsable del asentamiento humano.

Además, los habitantes de Loma Dorada Diamante muestran su inconformidad por el establecimiento de juegos mecánicos en una zona destinada para zona comercial.

Lidyana Treviño García, residente del fraccionamiento, y acompañada por su vecina Claudia Pérez Carrasco, cuenta que el día 23 de septiembre del año en curso detectaron la presencia de los juegos mecánicos, así como varias irregularidades en dicho lugar, tales como el uso de agua sin previo consentimiento y aviso. Asimismo, de que los encargados de los aparatos no cuentan con los servicios sanitarios necesarios para cubrir las necesidades de la gente que hace uso de las instalaciones.

Con fecha del 28 de septiembre, los colonos presentaron un oficio ante la Comisión de Actividades Económicas del ayuntamiento en la que le expresan la necesidad de evitar el acceso directo al fraccionamiento por las personas que atienden el lugar, ya que se han tenido problemas de estacionamiento en la zona residencial antes mencionada aunado a la inseguridad que esto representa.

El documento establece que los dueños del terreno, José Pacheco y su asociado Carlos Majúl Seade, lo rentaron y el permiso que les otorgó el municipio es del 23 de septiembre al 30 de octubre del año en curso en un horario de 16:00 a 23:30 horas.

Por lo tanto, presentaron una queja formal ante el municipio sobre esta situación con el entendido de que el deber del Ayuntamiento era que se procedería al retiro de los juegos mecánicos en caso de existir desacuerdo por parte de los moradores. Pero hasta el momento, la autoridad municipal no ha cumplido.

Ahora bien, los habitantes de Loma Dorada Diamante se han dado a la tarea de municipalizar el lugar en el que viven. Pero estar dentro de la normatividad ha resultado un verdadero reto para ellos.

El nueve de septiembre mantuvieron una reunión de colonos en el cual se llegaron a varios acuerdos con el fraccionador, Víctor Sánchez Sariñana, quien se comprometió a reparar el alumbrado público para que funcione de manera adecuada, llevar la maquinaria necesaria para hacer los arreglos de limpieza, nivelación y acomodo de tierra para la plantación de árboles.

En general, hizo el compromiso de tener en regla todos los requisitos y puntos necesarios para lograr la municipalización entre las que se encuentra la nomenclatura y señalización, áreas verdes y jardines, aunque en este sentido, todavía hay puntos pendientes.

Y dado que de acuerdo el reglamento de Obras Pública, no se cumple con el 60 por ciento de ocupación real o efectiva del fraccionamiento, Sánchez Sariñana aseguró que asistiría a una sesión de cabildo el 13 de septiembre para ver la posibilidad de que se acepte el fraccionamiento y así, poder llegar a la municipalización, sin que hasta el momento, tengan una respuesta concreta.

Los denunciantes formulan su molestia porque hay 125 metros lineales de terracería en la calle Cerro de la Urica y que es responsabilidad del actual presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Durango dar una solución.

Claudia Pérez Carrasco, por su parte externa su preocupación por la presencia de grupos de jóvenes que utilizan el fraccionamiento para ingerir bebidas alcohólicas en plena vía pública.

RESPALDO

Juan Manuel Valenzuela Bermúdez, presidente de la Asociación Colonos Lomas del Parque, Lomas de Sahuatoba y Loma Dorada, opina que es importante la municipalización del fraccionamiento Loma Dorada Diamante, pues sólo de esta forma, podrán obtener mayores beneficios. ?Ellos quieren acercarse a nosotros, pero no lo pueden hacer hasta que no estén municipalizados?, indica.

?El municipio al momento de aceptar un fraccionamiento tiene que mandar un residente de obras para ver qué material se utiliza porque luego vienen las complicaciones. Tienen que tener una bitácora de obra. Por eso se atrasan en todos los fraccionamientos. Yo no sé porque se han atrasado 70?, remarca.

?Tenemos una patrulla que compramos y la pasamos en comodato al municipio, que nos brinda el servicio. Ellos también quieren municipalizarse para que tengan este beneficio?, declara.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 175491

elsiglo.mx