Después de varios meses de la invasión que hicieron comerciantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), y de que hace tres meses la Federación de Trabajadores Independientes (FTI) pidió al Cabildo resolver sobre el área denominada de ?tambitos? ubicada a un lado del ex Cuartel Juárez, las autoridades municipales no han hecho nada al respecto.
Lo anterior fue informado por el líder de esta organización social, Rolando Álvarez, quien mostró el documento fechado el 20 de octubre del 2004, cuando se dejó en las comisiones para el estudio de la petición, de la que también hay constancia en los archivos de El Siglo de Durango, según información que se publicó en aquel entonces.
Rolando Álvarez preguntó al Cabildo si se permitirán las invasiones a terrenos municipales, pues ?yo también tengo gente necesitada de terreno, tanto para vivienda como para actividad comercial y podemos invadir terrenos con la misma capacidad que lo están haciendo ellos?, dijo.
El líder social continuó hablando frente a los regidores y ante el Cabildo, en donde calificó a los comerciantes de la CNOP como cínicos, pues fueron los que ?echaron a perder? la Feria del Juguete, ya que estos vendedores habían dicho que iban a estar dentro de los terrenos de ?tambitos?, sin molestar a las otras organizaciones en este evento, pero no respetaron el acuerdo.
En los momentos en que se realizó la Feria del Juguete, los comerciantes de la CNOP instalaron sus puestos debajo de la Plazuela Baca Ortiz, cuando ya se había acordado con la Comisión de Actividades Económicas que tal situación no sucedería y así retaron a la autoridad.
Otra de las irregularidades que cometieron fue revender los lugares que ubicaron debajo de la Plazuela, situación que se le comentó al funcionario Omar Cano, pero no se hizo nada.
La petición fue turnada a la Comisión de Actividades Económicas, en la que contestó en ese momento su presidente, Alfredo Arciniega de la O, que se analizaría y estudiaría el asunto para resolver al respecto.
Después de la sesión, Rolando Álvarez comentó a este medio de información que esta Comisión no tiene nada que ver con lo del terreno de ?tambitos?, sino la Comisión de Hacienda y Protección y Control de Patrimonio Municipal, pues es una invasión a un terreno.
Excusa
Se justifican
El presidente de la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento, Pilar Alfredo Arciniega de la O, dijo que la situación que existe en el área de ?tambitos? es un problema que se heredó de la administración municipal pasada y que el conflicto no se ha resuelto por el cambio de autoridades.
A pesar de que hay un documento en el que se recibió la petición de la Federación de Trabajadores Independientes (FTI), en el estudio de este problema, fechado el 20 de octubre del 2004, Arciniega de la O dijo ayer que es un problema del que apenas ayer se tuvo conocimiento.