El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El envase o embalaje es un vendedor silencioso de cualquier producto dentro del mercado, certifica Gabriel Cortés, director de Desarrollo de Productos del Centro Promotor de Diseño del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
El especialista asevera que el error más común que cometen las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del país es pensar que el embalaje son cajitas, algo muy superficial que no requiere un diseño especializado ni pruebas de resistencia para asegurar que la mercancía llegue al consumidor en óptimas condiciones.
En su reciente visita a esta ciudad para impartir un taller sobre este tema a Pymes laguneras, Gabriel Cortés menciona que es muy cierta la frase que dice ?como te ven, te comprarán?, por lo que asegura que un envase adecuado es un vendedor leal y efectivo. Considera que todo mundo en algún momento de la vida se convierte en comprador, por lo que el empaque seduce o no, a la hora de comprar. Indica que cuando se abre una mercancía, se usa o se tiene el gusto de comerlo, portarlo o viajar en él.
El especialista opina que si el producto cumple comercialmente con las expectativas que brindó el envase o empaque, sin lugar a dudas el consumidor se enamorará del producto y de la marca.
Declara que las Pymes comúnmente se equivocan al no tener una buena observación acerca de preferencias del consumidor, por lo que no se detiene mucho en invertir tiempo y dinero en adquirir embalajes que resistan la humedad, las caídas, movimientos o vibraciones desde que pasan por la banda de fabricación hasta que son enviados hasta el piso de ventas de una tienda o comercio.
Después de mostrar a varios pequeños empresarios laguneros el porqué es importante analizar la calidad de los envases antes de venderlos dentro y fuera del país, el director de desarrollo de productos opina que ante todo el empaque de la mercancía debe asegurar que la mercancía llegue en condiciones óptimas y adecuadas para el uso o consumo.
El entrevistado considera que es indispensable que las Pymes lo piensen de esta manera, pero sobre todo que tomen conciencia de que son dueños de sus procesos y de la calidad en que deben llegar los productos al cliente.
Opina que los pequeños empresarios ciertamente no podrán acceder a los grandes empaques de mercancías, sin embargo, en su lugar podrán utilizar los envases en línea, aplicando un buen etiquetado que genere un impacto visual.