El Municipio no cuenta con muchos inspectores para regular esta actividad
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Para el primer regidor, Hermilo de Jesús Peralta Gallardo, el ejercicio de la prostitución sin control sanitario es un problema que no se ha logrado erradicar por la falta de personal en el área de Prevención Social; sobre la venta de enervantes en el bulevar Ejército Mexicano, aseguró que el Ayuntamiento ha solicitado que la Procuraduría General de la República realice operativos para detener a los “puchadores”, pero no ha habido respuesta de la dependencia federal.
“Es un problema muy añejo, la prostitución desde que el mundo es mundo se ha ejercido, Prevención Social sí tiene un registro de mujeres que se dedican a esos menesteres, desgraciadamente no se puede llevar un control porque vienen de todos los municipios cercanos”, dijo.
Peralta Gallardo mencionó que el Municipio no cuenta con muchos inspectores para regular esta actividad y la mayoría trabaja durante el día, el regidor dijo que se han detectado sexo servidoras originarias de Matamoros, San Pedro y Francisco I. Madero que no tienen ninguna licencia sanitaria.
Aunque se realizan las detenciones de estas mujeres, recuperan su libertad tras pagar una multa, si no tienen dinero permanecen internadas en la ergástula municipal durante 36 horas para quedar libres después de cumplir este arresto.
El regidor dijo que se debe incrementar la vigilancia en este sector porque las prostitutas ponen en riesgo su vida, “ya hemos tenido crímenes de mujeres que se dedican al oficio más viejo del mundo, que han sido asesinadas en moteles”.
El priista dijo que el aumento de la drogadicción afecta no sólo a Gómez Palacio, sino a toda la zona conurbada de La Laguna y a todo el país, recalcó que la petición la ha hecho el presidente municipal y no ha habido respuesta, “también por lo mismo, por falta de elementos (en la PGR), por equis o porque andan en otros operativos, esperemos que pronto se haga”.
“Lo digo con toda sinceridad, al cabo que es cierto, nos dicen ‘deténgalos y luego nos los mandan, esa no es labor de la Preventiva, los narcotraficantes es gente de dinero, si se les detiene así nada más meten abogados y ya los tiene de enemigo el elemento... es gente peligrosa”, afirmó.
Gallardo Peralta agregó que sí se han realizado algunos operativos contra el “narcomenudeo” y se ha logrado detener a algunos “puchadores”, “se les ha consignado y hasta ahí, y luego la misma gente dice que luego, luego andan libres, eso ya no es de la Policía Preventiva, es otra cosa de la que mejor ni hablamos...”.
IRREGULARIDADES
A continuación se mencionan algunos de los principales problemas que se mantienen vigentes durante las noches en el bulevar Ejército Mexicano:
·Las mujeres ejercen la prostitución sin someterse a ningún control sanitario.
·La venta de enervantes en diferentes negocios.
·El excesivo consumo de bebidas embriagantes en los negocios que permanecen abiertos hasta altas horas de la madrugada.
·Una de las sexo servidoras afirma que los policías las dejan trabajar a cambio de algunas “caricias”.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón.