Toyota se posiciona como al empresa líder dentro de la industria automotriz.
Agencias
DETROIT, EU.- Los todopoderosos General Motors y Ford no pudieron detener durante 2005 la hemorragia de pérdidas de ventas en Estados Unidos, lo que les ha proporcionado uno de los peores años en la historia del sector en Detroit.
Las cuotas de mercado doméstico de los dos gigantes del automóvil se situaron en sus niveles más bajos en la historia de las dos compañías, con un 26.53 por ciento para General Motors (GM) y un 17.4 por ciento para Ford, en ambos casos excluidas las ventas de sus marcas extranjeras.
Para poner en perspectiva la precaria situación alcanzada en 2005, hace sólo diez años, General Motors una cuota de mercado del 32.96 por ciento, mientras que Ford sumaba un 25.58 por ciento.
Los vehículos que han dejado de vender en Estados Unidos no se colocan en ningún otro país, poniendo de relieve una vez más la falta de competitividad de los fabricantes estadounidenses.
Ford producía en 1995 algo más de cuatro millones de vehículos en Estados Unidos, y en 2005, la cifra cayó a poco más de tres millones de unidades.
Algo similar ha pasado con General Motors, que en ese mismo periodo ha dejado de producir casi un millón de vehículos en sus plantas estadounidenses.
Aplican recortes
El creciente divorcio entre el consumidor estadounidense y los productos que salen de las plantas de montaje de General Motors y Ford se tradujo, en los pasados doce meses, en un nuevo panorama laboral, que continuará cambiando, a peor, para los empleados de los dos constructores, en los próximos meses.
A finales de noviembre, GM anunció que reducirá en 30 mil personas su plantilla en Estados Unidos en los próximos tres años y que cerrará hasta 12 instalaciones en Norteamérica, ampliando los recortes que ya había comunicado en junio, en un intento de reducir sus costes laborales y ajustar la producción a la demanda.
Ford no le anda a la zaga. En octubre, el presidente, Bill Ford, bisnieto del legendario creador de la compañía, anunció una profunda reestructuración, incluido el cierre de cinco factorías y la reducción de la plantilla, para hacer frente a las crecientes pérdidas en el mercado norteamericano.
Estos cierres y ajustes laborales avanzan que en los próximos meses, los dos mayores fabricantes estadounidenses dejarán de producir decenas de miles de vehículos respecto a los años anteriores.
Ford ha recortado sus planes de producción de vehículos en Norteamérica, para 2006, un 2.5 por ciento.
Proyectos en 2006
Los planes de Ford son producir 885 mil vehículos (320 mil automóviles y 565 mil camionetas) en Norteamérica en el primer trimestre de 2006, frente a los 908 mil vehículos (264 mil automóviles y 644 mil camionetas) que fabricó en igual periodo de este año.
Este aluvión de números rojos en 2005 se ha producido a pesar que los fabricantes estadounidenses pusieron en marcha agresivos programas de descuentos e incentivos económicos como nunca vistos en el sector, en un intento de reducir los enormes inventarios de vehículos que no encontraban compradores.
El primero en abrir la espita de los incentivos fue General Motors, que en junio puso en marcha su programa "Descuento de empleado de GM para todos", y que en el primer mes, catapultó las ventas un 41 por ciento, hasta cifras no alcanzadas desde 1986.
El programa ofrecía descuentos de entre el tres y el cinco por ciento sobre los precios oficiales, que se sumaban a otros incentivos económicos ofrecidos por el fabricante y sus concesionarios.
A pesar que muchos analistas advirtieron de que la estrategia de GM sería pan para hoy y hambre para mañana, Ford y Chrysler se vieron obligados a emular al fabricante estadounidense número uno.
Los pronósticos se cumplieron y el aumento temporal de ventas se tradujo en los meses de otoño en nuevas caídas, a pesar de la llegada de los modelos de 2006, una época tradicionalmente favorable para atraer compradores a los concesionarios.
En este ambiente de pérdidas generalizadas, se dispararon los rumores sobre la inminente declaración de bancarrota de General Motors, comentarios que han sido rechazados rotundamente por el presidente de GM, Rick Wagoner.
Para muchos analistas, Wagoner sólo ha pospuesto una situación que se podría materializar en 2006.
Descienden acciones
Las acciones de General Motors Corp. cayeron ayer a sus mínimos de 18 años, luego de que Toyota Motor Corp. reveló sus planes de producción para 2006, lo que aumentó los rumores de que GM sería superada por su rival japonesa como el mayor fabricante de autos del mundo.
Toyota dijo que planea fabricar un récord de nueve millones 60 mil autos en 2006, apenas por debajo de los nueve millones 150 mil autos y camionetas que algunos analistas esperan que GM fabrique el año próximo.
Las acciones de GM caían 76 centavos, o un 3.6 por ciento a 20.29 dólares en la Bolsa de Nueva York. El título cayó más de cinco por ciento a 19.63 dólares más temprano, su menor nivel desde 1987. Los papeles de GM han perdido cerca del 50 por ciento este año.
GM no dio proyecciones de ventas o producción sobre una base anualizada, pero algunos analistas dijeron que la tendencia actual apunta a una inevitable caída de la firma estadounidense al segundo lugar por primera vez en 70 años.
"Toyota probablemente será el mayor productor del mundo hacia finales de 2006", dijo Richard Hilgert, analista de automotrices de Fitch Ratings, debido, agregó, a la caída de las ventas de GM para sus vehículos deportivos utilitarios más grandes, en el marco de un mercado más consciente del alto precio del combustible.
El analista de Burnham Securities, David Healy, espera que GM produzca nueve millones 15 millones de vehículos en 2006, y prevé que Toyota supere a GM como el mayor fabricante de autos del mundo en 2007.
El incremento de diez por ciento en la producción de Toyota se produce mientras GM planea recortar 30 mil empleos y el cierre de 12 fábricas en América del Norte.
El fabricante estadounidense de autos ha perdido cerca de cuatro mil millones de dólares este año mientras lucha con los crecientes costos de beneficios de salud y de las materias primas, la pérdida de participación de mercado en Estados Unidos a manos de rivales extranjeros y las decadentes ventas de los vehículos utilitarios deportivos más grandes, sus generadores de ganancias durante largo tiempo.
De mal en peor
Los problemas de GM se acrecientan ante el retiro de miles de unidades del mercado.
*General Motors Corp. retirará del mercado 425 mil 593 vans de gran tamaño para pasajeros y de carga debido a que el cinturón de seguridad no ajusta apropiadamente, según anunciaron los reguladores de seguridad estadounidenses.
*El retiro afecta a los modelos Chevrolet Express y GMC Savana, de acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad de Tránsito en Autopistas (NHTSA, por su sigla en inglés).
FUENTE: Agencias