DECISIÓN COAHUILA
Proceso electoral |Presentan su renuncia seis directores y el secretario del Ayuntamiento.
EL SIGLO DE TORREÓN
Ex funcionarios se incorporan a las campañas políticas.
TORREÓN, COAH.- Seis directores generales y el secretario del Ayuntamiento renunciaron ayer a la administración del alcalde, Guillermo Anaya, para incorporarse a las campañas de Jesús de León Tello, de Jorge Zermeño y otros, buscarán una candidatura a diputados locales.
Para Anaya Llamas esta desbandada de funcionarios municipales no es inmoral y el que ellos no concluyan con su compromiso de trabajo que hicieron por tres años, tampoco lo considera una falta de congruencia en aras de la voracidad y por ambiciones políticas personales.
Los que hasta ayer ocuparon esos puestos son: Alfonso Tafoya Aguilar, secretario del Ayuntamiento, Fernando Gutiérrez, director de Comunicación Social, Gabriela Casale, directora del DIF, Sandra Mijares Acuña, directora de Autotransporte, Rodolfo Walss Aurioles, Luis Gurza Jaidar, director de Planeación y Gerardo Berlanga Gotés, director de Obras Públicas.
En conferencia de prensa efectuada en el edificio municipal del Centro Histórico, el presidente municipal insiste en su postura de que rendirá cuentas claras a la ciudadanía, que cerrará este trienio, “a tambor batiente” y que con los nuevos nombramientos que entran en vigor desde hoy, le apuesta a la continuidad en su proyecto político.
Niega que la salida de estos funcionarios vaya a generar desestabilización a pocos meses de que termine el trienio.
Los funcionarios sustitutos son: María de la Luz Torres Mota para el DIF, era directora de asistencia comunitaria; Omar Reyna en Comunicación Social, era subdirector de análisis políticos de medios; Eduardo de la Peña, quien era director jurídico, quedó en la Secretaría del Ayuntamiento; Edmundo Castañeda, estaba en la Secretaría del Ayuntamiento y ahora pasará a la Dirección de Transporte.
Por lo que hace a la Dirección de Ecología Municipal, la ocupará Marcial Reyes, fue director de Educación Ambiental en el año 2004; en Planeación Municipal se quedó, Luis Eduardo Vallejo Moreno; Tomás Galván Camacho, ex presidente del Colegio de Arquitectos de la Laguna, estará al frente de Obras Públicas.
Con estos “enroques” el alcalde considera que fortalece su administración, de cara a los últimos cinco meses y sobre todo, “a raíz de los momentos políticos que se están viviendo de campañas y sobre todo porque no se puede estar en el Ayuntamiento y haciendo proselitismo de manera paralela”.
Asegura que fueron muy “cordiales” los arreglos a que llegó con los funcionarios que se fueron y de quienes reconoció el esfuerzo realizado.
Los que se incorporarán a campañas políticas serán, Fernando Gutiérrez, Gabriela Casale, Alfonso Tafoya, en tanto que Luis Gurza, Rodolfo Walss y Sandra Mijares, aspiran a buscar puestos de elección popular.
Por lo que respecta a Gerardo Berlanga Gotés, afirmó que se retirará a sus empresas particulares.
El proceso entrega-recepción comenzó ayer mismo en cada una de las áreas donde se cambió a los titulares.
Guillermo Anaya se reunió luego de la conferencia de prensa, con los directores que se quedaron y la totalidad de los regidores de su partido a quienes les informó personalmente de los cambios realizados.
Desmantela administración: IP
Representantes empresariales reprueban la desbandada de funcionarios municipales y coinciden en que el alcalde, Guillermo Anaya, desmanteló su administración con el único fin de fortalecer las campañas de los candidatos de su partido, Jesús de León Tello y Jorge Zermeño.
Tanto el presidente del Centro Empresarial de la Laguna, Fernando Royo Díaz Rivera, como el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Tovalín López, le auguraron un alto costo político por esta acción errática, por la mala imagen que dejan tanto él, como los ahora ex funcionarios municipales ante quienes se comprometieron a servir: los ciudadanos.
Para Carlos Tovalín López, se precisa una explicación de mayor seriedad de parte del alcalde porque, “así como así no se puede dejar un trabajo tirado y exigimos una respuesta ante esta falta de compromiso que sólo muestra afanes políticos y si ahora dejan tirado el trabajo, lo mismo harán a donde vayan”.
El presidente del comercio organizado fue muy crítico al comentar que “es lamentable que hayan dejado tantos proyectos tirados que todavía se podían hacer, y todo por ir en pos de posiciones políticas”.
Opina que la mayoría de los colaboradores del alcalde, Guillermo Anaya y que ahora se fueron tranquilamente en busca de “otra chamba”, sencillamente no cumplieron y debería llamárseles a cuentas.
Por su parte, Fernando Royo Díaz Rivera, criticó esta desbandada y señala lo deplorable de que gente “chambista” tome el servicio público de esta manera.
Desde su punto de vista, queda muy mal el alcalde ante la ciudadanía por aceptarles su renuncia, cuando debería ser el primero en exigir lealtad, seriedad y trabajo, hasta el fin del trienio.