Una veintena de presuntos islamistas fueron detenidos por su supuesta relación con el terrorismo y sospechas de planear atentados en Francia.
PARÍS (AP).- Agentes del contraterrorismo francés desbarataron una presunta red islámica sospechosa de preparar atentados al detener a más de 20 personas en allanamientos de viviendas y cafés, informó la policía.
Jueces antiterrorismo ordenaron la operación, la más grande de su tipo en Francia este año, en la región parisina y del Oise, al norte de la capital.
Los agentes detuvieron a por lo menos 22 sospechosos en un operativo que continúa, dijeron fuentes policiales que hablaron bajo la condición de anonimato. Los allanamientos siguieron a una operación de vigilancia que comenzó hace unos ocho meses, añadieron.
La presunta red incluye a sospechosos de terrorismo ya conocidos por la policía y "delincuentes comunes", según un comunicado oficial.
Se investigaban los objetivos del grupo, agregó el comunicado. Bajo la ley francesa, un sospechoso puede permanecer detenido hasta cuatro días para ser interrogado.
La televisora LCI mostró agentes armados y encapuchados cuando llevaban a sospechosos, también encapuchados, a automóviles sin patentes.
Desde los mortíferos atentados con bombas en Londres, las autoridades francesas están reforzando su arsenal antiterrorista con proyectos de ley que permiten una mayor vigilancia con cámaras de vídeo y aumenta el tiempo permitido de detención de sospechosos. Las autoridades quieren subsanar las debilidades que advirtieron en Londres y mejorar la prevención.
Un proyecto de ley ya aprobado por la cámara baja permitiría vigilar a las personas que viajan a países donde se sabe que existen campos de entrenamiento terroristas y extender el tiempo de detención de sospechosos de los actuales cuatro a seis días.