Reconoce IHD el rezago turístico de Durango; asegura que crear una Secretaría no es la solución
El gobernador Ismael Hernández Deras se mostró inconforme con las opiniones vertidas por la dirigencia de la Confederación Nacional Turística (CNT), acerca del insuficiente apoyo que ofrece el Gobierno de Durango para impulsar al turismo en la entidad.
Por su parte, Francisco Martínez Díaz de León, líder de la Asociación Hotelera de Durango, insistió en negar que sea insuficiente la infraestructura hotelera en la capital, ya que de cuatro años a la fecha los empresarios de este sector han invertido en esta ciudad 180 millones de pesos para crear seis nuevos hoteles de calidad turística.
?¡Fíjense nada más, estos hombres que vinieron a darnos lecciones de turismo!?, opinó de entrada el mandatario duranguense, al descalificar los señalamientos hechos el pasado martes por Enrique Álvarez Prieto, presidente de dicha Confederación.
Luego, Hernández Deras recalcó: ?yo diría que a ellos les faltó información. ¡Qué lástima que son fuereños y vengan a darnos un diagnóstico que ya nos había dado la Secretaría de Turismo (federal) y que ellos se refritearon!?.
Dejó claro que el Gobierno de Durango ?en ningún momento ha ocultado la realidad del estado en este sentido; al contrario, nuestra realidad y nuestras condiciones de rezago son tan importantes y lo hemos reconocido en las diferentes áreas?.
Expuso que Veracruz y Tabasco son los estados que al igual que Durango tienen Dirección y no Secretaría Estatal de Turismo, y ambas son entidades con alto nivel de captación de recursos por turismo.
Y con ello, el gobernante justificó que no es a través de la creación de una Secretaría Estatal de Turismo como Durango saldrá delante de su rezago en la materia, ya que lo que se requiere es, primero, generar infraestructura de desarrollo turístico.
?Entonces, si se dan cuenta no vinieron a descubrir el hilo negro estas personas. Lo único es que vinieron a repetir el diagnóstico que nosotros le pedimos a la Secretaría de Turismo federal para que supiéramos con un diagnóstico realista lo que está aconteciendo en Durango?, añadió el titular del Ejecutivo estatal.
Hernández Deras aseveró que la Confederación Nacional Turística (CNT) no tiene información de lo que ha invertido el Estado al concepto de turismo, pues, dijo, desconocen los programas de mejora del Centro Histórico que suman una inversión total de casi 40 millones de pesos este año.
Así, mandó un nuevo mensaje de rechazo a la crítica que hicieron en días pasados los dirigentes de la CNT: ?que estas personas verifiquen en qué año y de qué Gobierno se le invirtió esta cantidad nada más a la imagen de la ciudad, como el haber hecho rescate de fachadas y plazas, ornamenta, iluminación, reforestación?.
Y antes de concluir, reiteró: ?¡qué malo que el diagnóstico vengan y lo quieran sesgar cuando hay un esfuerzo concreto de los tres niveles de Gobierno. No podemos dejar de reconocer que hay un rezago, pero estamos luchando por hacerle frente?.
Finalmente, el Gobernador se pronunció en favor del apoyo de los ?buenos hoteleros? y de los ?empresarios de buena fe? para trabajar en el desarrollo del sector turístico de Durango, para lo cual no es necesario cambiar de nombre la Dirección de Turismo.
?Creo que primero debemos dar otros pasos de infraestructura para Durango, antes de pensar en más burocracia que implica al crear la Secretaría Estatal de Turismo?.
Rechazo total
La Asociación de Hoteles y Moteles de Durango negó categóricamente que en la capital del estado se padezca insuficiencia de infraestructura hotelera, pues aclaró que pese a la baja ocupación promedio que registran los hoteles de calidad turística, en los últimos cuatro años se han hecho inversiones por más de 16 millones de dólares en distintos complejos de hospedaje.
Francisco Martínez Díaz de León, líder de dicha agrupación empresarial en la entidad, puntualizó que en ese lapso se han edificado seis hoteles nuevos de calidad turística en la ciudad de Durango, los cuales suman 350 cuartos nuevos a la infraestructura con que se cuenta en la capital.
El declarante refirió que las inversiones de hoteles nuevos han sido: Hostal de la Monja, de calle Constitución; Holliday Inn Express y Victoria Express, de bulevar Francisco Villa; Posada San Agustín, de 20 de Noviembre e Hidalgo; Monumental, de glorieta a Guadalupe Victoria; y Zarco, ubicado en la calle del mismo nombre en la Zona Centro de la ciudad.
?Hemos invertido a pesar de las bajas estadísticas de ocupación, y seguimos esperando que esto mejore en los niveles de ocupación. Sin embargo, lejos de eso lo que sucede es que la ocupación se ha dispersado en la oferta hotelera de Durango, sin registrar un incremento y sí una disminución promedio del cinco por ciento?, añadió.
Por ello insistió al reprochar a quienes critican la poca participación del sector hotelero en los planes de desarrollo: ?queremos que no se hable de que no hay infraestructura hotelera porque eso es mentira. El nivel de ocupación que tenemos en el 2005 es en promedio del 35 al 40 por ciento?.