El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Patricia Pámanes, presidenta de la Asociación de Deportes Especiales de Coahuila, descalificó al grupo de padres de familia que encabeza a los deportistas especiales de la Unidad Deportiva Torreón (UDT), al afirmar que en sus declaraciones hechas hace unos días faltaron a la verdad, respecto a los hechos ocurridos en la ciudad de Aguascalientes durante la inauguración de los Juegos Globales Nacionales 2005.
Dijo la dirigente que contrario a lo afirmado por estas personas, su manifestación no fue pacífica y se realizó en el interior del gimnasio sede de la ceremonia inaugural, situación que indignó a los presentes, al considerar una falta de respeto este proceder en un momento de gran importancia para el deporte hidrocálido, que buscó dar su mejor cara a los visitantes e involuntariamente terminó por dar un aspecto vergonzoso.
Destacó que durante la manifestación mostraron pancartas donde exigían respeto a sus deportistas, pero también presentaron leyendas en contra de su persona, la delegada del Inedec, Noemí Robles, así como del propio presidente de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales (Femede), Miguel Ángel García Meza.
Ya fuera del recinto continuaron su actitud negativa, y por unos minutos impidieron el arranque de la competencia de natación, situación que los organizadores calificaron como un boicot.
La directora coahuilense mostró una carta enviada por el presidente de la Femede a Enrique Martínez, gobernador del estado de Coahuila, donde le expone en forma detallada los acontecimientos ocurridos el martes de la semana anterior en Aguascalientes, justo durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Globales Nacionales 2005, en acto que provocó la molestia de las delegaciones asistentes y de los propios organizadores, que como anfitriones se indignaron por ver empañada su fiesta, que habían preparado para dar la bienvenida a las delegaciones debidamente registradas.
En este escrito se detalla el papel realizado por las personas involucradas en la manifestación, entre quienes se menciona al ex presidente de la asociación coahuilense, profesor José Miguel Sarabia Mesta, Irma Soto, Martha Burciaga, Graciela Montoya, María Victoria Guardado, Laura Romero, Socorro González y Concepción Ramírez, además del entrenador desafiliado por la asociación estatal, Gerardo Acero.
Dicho escrito cuenta con la firma de los presidentes de todas las delegaciones participantes, quienes se solidarizaron con la asociación coahuilense y el dirigente nacional al conocer la raíz de esta problemática.
Patricia Pámanes afirmó que en diciembre se espera la visita del presidente de la Femede, Miguel Ángel García, así como personal del propio Inedec con sede en Saltillo, ya que se tiene la intención de efectuar una investigación a fondo en toda esta problemática, incluso en el aspecto financiero, donde se presume por altas autoridades, hubo malos manejos por parte de directivos anteriores.
La presidenta de la asociación coahuilense dijo que lo más lamentable de esta situación es el riesgo existente de un castigo para la entidad, después del escándalo generado por el grupo de la UDT en la capital hidrocálida, donde se les calificó como boicoteadores de una competencia oficial.
Finalmente, la directiva dejó en claro que ella no tiene la mínima intención de renunciar al puesto que ella ocupa, y aunque ha tenido que vivir momentos difíciles, tiene plena confianza en que la asociación que ella dirige pueda retomar el rumbo, y todos sus integrantes se decidan a trabajar de acuerdo a estatutos, a fin de lograr el desarrollo de sus miembros.
Dijo, además, que la carta enviada por el presidente de la Femede al gobernador de Coahuila, donde expone los hechos ocurridos en Aguascalientes, representa un importante respaldo a su trabajo y su gestión, aunque reconoció estar preocupada por una posible sanción para Coahuila, ya que tendrían que pagar injustamente una sanción aquellos deportistas que trabajan dentro en forma organizada.
Imposible dialogar con ese grupo: Noemí González
Noemí González Robles, delegada del Inedec en la Región Laguna, quien fue involucrada en la manifestación realizada por los padres de familia y deportistas especiales de la UDT en la ciudad de Aguascalientes, al considerarla una directiva que en nada ha ayudado a este organismo, afirmó no tener nada en contra de esta agrupación y aseguró que únicamente ha procurado actuar de acuerdo a los lineamientos del deporte federado, nunca con la intención de dañar a ningún deportista.
?Nuestro papel es ser moderadores, marcamos lineamientos y vigilamos que se cumplan, pero como instituto no podemos meternos en cuestiones de organización de competencias a cargo de otras entidades, mucho menos podemos recibir papelería para la inscripción o avalar la participación de deportistas, esa es función de la asociación estatal?.
Destacó también que con las personas que están al frente de este grupo de deportistas es imposible el diálogo, ya que no entienden la importancia que tiene el hecho de seguir y cumplir lineamientos establecidos por el deporte federado para cada una de sus competencias.
?Al no darles una respuesta satisfactoria a su petición de ser inscritos en el certamen nacional, aún sin haber cumplido con lo establecido en la convocatoria, ellos se trasladaron a Saltillo, donde fueron atendidos por Antonio Segura, subdirector del deporte federado por parte del Inedec.
?Según lo que sabemos, el señor Segura envió a Aguascalientes a una persona de nombre Marco Antonio Salazar, quien se identificó ante Patricia Pámanes, presidenta de la Asociación de Deportes Especiales de Coahuila, como representante del Departamento Jurídico del Inedec, cuando ni siquiera es empleado del instituto rector del deporte en la entidad?.
González Robles destacó que su función e intención ha sido siempre ayudar y apoyar a los deportistas, pero bajo los reglamentos y estatutos del deporte organizado. ?No puedo intervenir ni a favor, ni en contra de ellos?.