Bettini comenzó a presionar en la recta final, pero fue alcanzado por el australiano Cooke, Bettini le cerró el paso y su rival cayó al piso.
Roma, (Notimex).- Una maniobra irregular del italiano Paolo Bettini, del equipo Quick Step, ocasionó su descalificación en la cuarta etapa del Giro de Italia, otorgando el triunfo a su compatriota Luca Mazzanti, de Cerámica Panaria.
Bettini cruzó primero la línea de meta, pero los jueces consideraron que el italiano ocasionó la caída del australiano Baden Cooke en el tramo final de la competencia y fue descalificado, beneficiando a Mazzanti, que ganó su primera etapa del Giro.
Así, Mazzanti, compañero del mexicano Julio Alberto Pérez Cuapio, culminó el recorrido de 220 kilómetros entre las localidades de Giffoni Valle Piana y Frosinone con cinco horas, 10 minutos y nueve segundos.
Con el mismo registro terminaron sus compatriotas Dario David Cioni (Liquigas), Michele Scarponi (Liberty) y Bettini, mientras que Mirko Celestino (Domina Vacanze) llegó dos segundos después. Pérez Cuapio finalizó en la posición 115, a 1:38 minutos del líder, En el kilómetro 24, el francés Cédric Vasseur (Cofidis) y el italiano Marco Pinotti (Saunier Duval) protagonizaron la escapada del día, seguidos por el alemán Krauss, y la ventaja máxima alcanzada por los primeros respecto al resto del pelotón fue de cinco minutos.
La ventaja poco a poco disminuyó hasta que en el kilómetro 184 fueron alcanzados, y de ahí en adelante comenzaron intentos fallidos de algunos ciclistas para realizar la fuga en los kilómetros finales, aunque los equipos líderes lo impidieron.
Bettini comenzó a presionar en la recta final, aunque Celestino, Cioni y Damiano Cunego no lo dejaron solo, pero el líder mantenía la ventaja cuando fue alcanzado por el australiano Cooke, Bettini le cerró el paso y su rival cayó al piso.
Así, luego de cruzar la meta en la primera posición, los jueces decidieron quitarle el triunfo y lo relegaron al cuarto puesto, mientras que Mazzati se quedó con la victoria.
A pesar de su descalificación, Bettini continúa con el suéter rosa de líder con 20:19.44 horas, seguido de sus connacionales Danilo Di Luca (a 13 segundos), Luca Mazzanti (16) y Dario David Cioni (19).
Pérez Cuapio ocupa el lugar 88 a 4:14 minutos del puntero.
Este jueves se disputará la quinta etapa del Giro de Italia 2005, la más larga de la 88 edición y considerada de media montaña, con un recorrido de 223 kilómetros entre las localidades de Celano y L'Aquila.