En Semana Santa y fin de año es cuando menor ocupación promedio hay en el año, aseguran
El sector hotelero de Durango descalificó parte del diagnóstico que sobre la actividad turística duranguense realizó en esta ciudad Agenda XXI, un despacho de consultoría de la Secretaría de Turismo federal (Sectur).
Francisco Martínez Díaz de León, líder de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango (AHyMD), criticó a su vez el desconocimiento que tiene el secretario de Desarrollo Económico del estado, Ricardo Rebollo Mendoza, sobre la calidad y las especificaciones de la oferta hotelera que ofrece la capital a los visitantes.
?Estamos inconformes con parte del contenido del diagnóstico que hizo Agenda XXI en Durango, pues lo único que demuestra este estudio es la inexactitud de sus datos y su errónea elaboración?, dijo.
Martínez señaló que dentro del diagnóstico turístico de este despacho de la Sectur, se cometen imprecisiones graves como mencionar que las mejores temporadas del año para la hotelería local son las de Semana Santa y fin de año.
Esto, dijo el empresario, es totalmente inexacto, pues es precisamente en esos periodos de asueto en los que el sector hotelero de clase turista que hay en Durango sufre la menor ocupación promedio de todo el año.
Aparte, el dirigente de la AHyMD condenó la observación que hizo Agenda XXI en el sentido de que el recién inaugurado Hotel Hostal de la Monja, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, no es de categoría especial como se anuncia, pues no tiene instalaciones tan sorprendentes y los cuartos son pequeños y ordinarios.
?Vemos que la supuesta metodología del estudio fue mediante cuestionamientos a funcionarios de Turismo del Estado y del Municipio, y que supuestamente Agenda XXI hizo una observación física de los hoteles, como en este caso el Hostal de la Monja...
?Sin embargo, queremos cuestionar a qué funcionarios le preguntaron su opinión sobre este hotel que es socio de nuestra asociación, o cuándo hicieron un recorrido de observación, pues nunca hubo nada de eso. Le preguntamos a los titulares de Turismo estatal y municipal y ellos dijeron que nunca fueron consultados tampoco?, reclamó.
Ante ello, Francisco Martínez dejó claro que es dañino para la ciudad que se elaboren estudios o diagnósticos que falsean información y que son realizados sin una metodología profesional para evaluar la infraestructura y la calidad de los servicios turísticos que ofrecen las ciudades, como en este caso Durango.
En ese sentido, abundó que solicitaron al director del proyecto Agenda XXI, Carlos Llamas, para que constate él mismo ?que el Hotel Hostal de la Monja es un hotel de categoría especial con los más altos estándares internacionales de calidad, y es, además, el rescate de un edificio de mitad del siglo XVIII, cuya remodelación se llevó a cabo bajo estricta supervisión del INAH?.
Visiblemente molesto, el dirigente de los hoteleros duranguenses señaló incongruente que las autoridades de Sectur, en este caso a través de Agenda XXI, señalen que Durango no cuenta con la suficiente infraestructura para soportar un posible incremento de la demanda hotelera.
Y al respecto aclaró: ?tenemos una oferta de 16 hoteles asociados con un total de 838 habitaciones de calidad turística de tres a cinco estrellas, y uno con categoría especial, de las que 500 habitaciones reúnen los requisitos de calidad turística internacional?.
Agregó que la infraestructura hotelera de clase turista basta y sobra de manera relevante, pues el porcentaje promedio de ocupación este año oscila en 40 por ciento, lo que infiere que diariamente hay vacías más de 500 habitaciones, y al mes se trata de 15 mil 960 cuartos-noche que no se ocupan.
Contra Rebollo
Entrevistado luego de que este matutino diera a conocer diversas observaciones contenidas en el diagnóstico turístico de Durango, hecho por Agenda XXI de la Sectur, Francisco Martínez Díaz de León mencionó que tampoco están de acuerdo con la falta de respaldo de las autoridades de la Sedeco hacia los empresarios de la entidad.
?Es necesario intensificar la promoción de la ciudad de Durango, pero no compartimos el criterio del secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Rebollo Mendoza, en el sentido de que Durango no cuenta con infraestructura hotelera de calidad...?, dijo el dirigente de la Asociación Hotelera.
Y continuó: ?no estamos de acuerdo, ya que nos hemos dado cuenta que únicamente conoce el hotel donde estuvo hospedado en su llegada a Durango al inicio del sexenio. Por eso exhortamos al funcionario a que aprecie la infraestructura con que cuenta la entidad para que pueda promover a Durango en sus viajes al exterior?.