Puede ser el medicamento arma de doble filo, apunta funcionario de SSD
La ?píldora del día siguiente?, como se le conoce popularmente, se podría convertir en un arma de doble filo, señala Francisco Javier Solís Estupiñán, director de los Servicios de Salud Durango (SSD).
Luego de que la Secretaría de Salud (SSA) en el ámbito federal hace días atrás incorporara este anticonceptivo a su cuadro básico de medicamentos y en respuesta, el Cardenal Norberto Rivera expresara su rechazo ante el uso del fármaco, según lo dicho por Solís Estupiñán, una vez emitido el correspondiente decreto se tiene un lapso de 180 días para su incorporación.
Avisa que hasta el momento, no han recibido mayor información al respecto por parte de la SSA, pero asegura que dicha pastilla será utilizada con prescripción médica y bajo criterios especiales, tales como la violación o bien, que la persona haya mantenido una relación sexual de riesgo. También cuando la mujer haya suspendido su tratamiento anticonceptivo por un tiempo de tres días.
En una investigación realizada por El Siglo de Durango, la ?Píldora de emergencia? se puede conseguir en la mayoría de las farmacias de la ciudad capital y su costo es variable. Con algún descuento puede ser de 62 pesos, o bien en otros lugares el precio puede llegar a los 108 pesos. Cada paquete trae dos pastillas.
Solís Estupiñán manifiesta que aunque la Iglesia observa la situación moral, las autoridades lo ven por la parte médica.
?Es una instrucción de la SSA Federal que todas las unidades deben contar con esta píldora de emergencia. Pero para nosotros, lo más importante es la prevención y el uso de los métodos anticonceptivos ya conocidos y tratar de evitar que la gente abuse de este tipo de situaciones?, pronuncia.
?Hacemos un llamado a la conciencia de la población con el fin de que prevengan?, declara el funcionario estatal para luego decir que el producto estará disponible una vez que se realicen las compras en el ámbito nacional, ya que es una disposición reciente.
?No nos ha llegado la información completa, apenas está fluyendo de México a los Estados. Nos llegó un boletín en dónde aseveran que la píldora, desde el punto de vista de administración médica no es abortiva sino que previene por una parte la ovulación, además de que el espermatozoide fecunde el óvulo y finalmente, si el óvulo es fecundado no llegue al útero?, detalla.
?La Iglesia Católica siempre ha estado en contra de cualquier método anticonceptivo, ellos abogan por los métodos naturales pero desde la perspectiva de la salud pública son las indicaciones de tipo médico-científico. El objetivo fundamental es evitar los embarazos no deseados pero de ninguna manera no propiciar relaciones sexuales inadecuadas y evitar su abuso?, enuncia.
Al cuestionarle si esta pastilla no representa un arma de doble filo responde: ?Sí. Por eso se hace un llamado a la moral de las personas. Que ellos mismos sean cuidadosos. A que realmente tenga el uso médico-científico para lo que está diseñada y no propiciar que con esto se incremente el libertinaje ni mucho menos. Aunque no está en nuestras manos tampoco?.
CRITERIOS
-En el contexto de la democratización de la salud, todos los individuos, sin importar su sexo, edad, raza, condición social o política, credo o preferencias sexuales, tienen el derecho a la información, a la libre decisión, a la protección de la salud, a la no discriminación, al estándar más alto posible en salud y a gozar de los beneficios del progreso científico.
-Los gobiernos a su vez tienen hacia estos derechos la obligación de respetarlos, protegerlos y difundirlos, tomando medidas legislativas, administrativas y presupuestarias, de acuerdo a sus máximas capacidades, para asegurar que las personas vean realizados sus derechos al cuidado de la salud.
-La planificación familiar muestra un carácter prioritario dentro del marco amplio de la salud reproductiva, con un enfoque de prevención de riesgo para la salud de las mujeres, los hombres, las niñas y los niños, y su aplicación es medio para el ejercicio del derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada, sobre el número y espaciamiento de sus hijos, con pleno respeto a su dignidad.
-Se debe de ofertar una diversidad de métodos anticonceptivos, desde los naturales hasta aquellos que sean producto de los avances científicos y tecnológicos recientes, que hayan demostrado ser efectivos y seguros.
FUENTE: Norma Oficial Mexicana de los Servicios de Planificación Familiar.