Al menos el 90 por ciento de los establecimientos con servicios de reparación de vehículos automotrices, ubicados principalmente en colonias y fraccionamientos de distintos rumbos de la ciudad, sigue fuera de la norma y con descargas de aceites y lubricantes usados al alcantarillado urbano.
Lo anterior fue manifestado por Paulino Córdova Quiñones, delegado de la Profepa, luego de anunciar que 14 talleres mecánicos automotrices aceptaron acogerse al Programa Voluntario de Auditorías diseñado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Además, exhortó a los más de mil talleres que se tienen registrados en el padrón a ingresar a este programa y regularizar su situación, ya que de lo contrario podrían ser acreedores a una sanción económica que va de los 20 a los 21 mil días de salario mínimo, según la gravedad del daño al medio ambiente.
Con esto, el funcionario del ramo ambiental destacó que se buscará que un mayor número de talleres mecánicos ingrese al Programa de Auditoría Voluntaria antes de que sean objeto de sanciones económicas.
La auditoría ambiental tiene por objeto promover la adopción e implementación de medidas de prevención, reducción y mitigación de los riesgos e impactos ambientales en las actividades humanas que por su naturaleza modifican el medio, asentó el funcionario.
Asimismo, manifestó que se pretende influir en la ciudadanía para que mediante la identificación de los sellos de desempeño ésta apoye la mejora del medio ambiente.
Los talleres que serán sometidos al proceso de revisión es con la finalidad de realizar señalamientos necesarios para que tengan sus negocios bajo la normatividad ambiental y proteger a la ciudadanía de problemas de contaminación.
Destacó que los establecimientos con servicios de reparación de vehículos automotrices están clasificados como generadores de residuos peligrosos, al momento de que tratan con aceites y lubricantes gastados, bujías, estopas y otros materiales.
Medidas de prevención
La auditoría ambiental tiene por objeto promover la adopción e implementación de medidas de prevención, reducción y mitigación de los riesgos e impactos ambientales en las actividades humanas.
-El 90 por ciento los talleres mecánicos de la ciudad sigue fuera de la norma y con descargas de aceites y lubricantes usados al alcantarillado urbano.
-Catorce talleres mecánicos automotrices aceptaron acogerse al Programa Voluntario de Auditorías diseñado por la Profepa.
-De no regularizar su situación, podrían ser acreedores a una sanción económica que va de los 20 a los 21 mil días de salario mínimo, según la gravedad del daño al medio ambiente.
-Los establecimientos con servicios de reparación de vehículos automotrices están clasificados como generadores de residuos peligrosos.
FUENTE: Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.