Notimex
MÉXICO, DF.-El secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, descartó que se analice un rescate del adeudo de salarios a los trabajadores de Canal 40, quienes el jueves pasado iniciaron una huelga en protesta por los casi 40 millones de pesos que les deben por sueldo y otras prestaciones.
Entrevistado luego de inaugurar el Sexto Congreso Nacional Ordinario de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios, dijo que la posición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es velar por el buen uso de la concesión otorgada y no se ha analizado esa alternativa.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) lamentó que luego de diez meses y 18 prórrogas se haya llegado a esa situación y que la empresa no tenga la capacidad de saldar lo que debe, pese a que se pagaron algunos adeudos pendientes.
Indicó que hubo un esfuerzo por pagar lo atrasado, pero debido a que el adeudo aumentó la empresa no pudo cubrirlo; sin embargo, aclaró que en ese caso no está a discusión un incremento salarial, sino una deuda.
Abascal Carranza reiteró el llamado a las partes a conciliar y confió en que se encuentre una salida porque se trata de recuperar esa fuente de empleo y de que siga trabajando ese canal, pero en el marco del respeto pleno a los derechos de los trabajadores.
Descartó que ese proceso se lleve un largo tiempo, porque "nosotros siempre luchamos porque estas cosas se resuelvan a la brevedad sin afectar los derechos de las partes, en este caso de las y los trabajadores".
"La Secretaría no se detiene ni un solo instante. Desde que inició la huelga volvimos a convocar las partes, así como durante 18 veces anteriores, pues se lograron prórrogas buscando alguna alternativa, alguna salida negociada", comentó.
Estableció que el levantamiento de la huelga en Canal 40 depende de que se le pague a los trabajadores lo que se les debe, no de un incremento salarial ni de ninguna otra condición.