Las tasas ya no pueden bajar más pero sí se puede reducir la volatilidad
Agencias
México, DF.- Representantes del sector bancario coincidieron en que ya no hay margen para disminuir las tasas de interés hipotecarias, pero sí para reducir la volatilidad de las referenciales y mejorar los procesos legales.
Descartaron también una crisis por el cambio de Gobierno en 2006 y que el ambiente político previo a las elecciones presidenciales pueda afectar al sector, toda vez que -afirmaron- la cartera está blindada.
El director de Crédito Hipotecario de Scotiabank Inverlat, Ricardo García Conde, refirió que hace cuatro años las tasas de interés hipotecarias se ubicaban en niveles de 25 por ciento y ahora se colocan en 11 por ciento en promedio.
En la presentación de la Expo Premier Inmobiliaria 2005, dijo que será difícil una reducción en las tasas de interés hipotecarias, porque ya no hay espacio para ello y porque se requieren ajustes profundos en la parte legal en la recuperación de garantías.
Consideró necesario reducir la volatilidad de los mercados, sobre todo en las tasas referenciales, porque es difícil otorgar créditos hipotecarios a largo plazo con tales variaciones porque el riesgo financiero lo asumen las instituciones bancarias.
García Conde subrayó que el financiamiento de la banca comercial al sector de la vivienda ya superó al de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofol).
A su vez, el director de Crédito Hipotecario de HSBC, Flavio Franyuti, recordó que hace dos años las tasas de interés se ubicaban en 17 por ciento y en la actualidad este banco las sitúa en 11.80 por ciento bajo un esquema de pago puntual.
Explicó que esta baja se debe a la mayor competencia que existe en el mercado, pero también porque no hay margen para reducirlas más debido a que la tasa de fondeo se encuentra en el límite. Por su parte, el director de Crédito Hipotecario de Santander Serfín, Isidoro Sánchez, previó que la banca cierre este año con un financiamiento de 60 mil créditos hipotecarios por 37 mil millones de pesos, casi el doble de los otorgados en 2004, cuando ascendieron a 34 mil.
Para 2006, estimó, la cifra ascenderá a entre 90 mil y 100 mil créditos, con una inversión de 55 mil millones de pesos, lo que representará un incremento de alrededor de 40 por ciento.
La banca comercial ha duplicado el número de créditos hipotecarios debido a que hay una demanda mayor, además de que también se atiende al mercado informal, siempre y cuando compruebe ingresos, apuntó.
En tanto, el director regional de Hipotecaria Nacional (Hipnal), José María Reyes, estimó que incluyendo a este organismo dentro del sector bancario, los créditos hipotecarios otorgados por la banca ascenderán a 125 mil.
Pronosticó que este año la cartera de Hipotecaria Nacional sumará 13 mil millones de pesos y el próximo será de entre 20 mil millones y 25 mil millones de pesos.
Los directivos bancarios coincidieron en que no habrá problemas en el sector de la vivienda derivados por el ambiente político de cara a las elecciones presidenciales de 2006 y confiaron en que no habrá crisis de final de sexenio.
Los bancos reiteraron que la cartera de hoy está blindada debido a que los créditos que se otorgan son a tasa fija y además se cuenta con seguro de desempleo.
Por otra parte, la directora de la Expo Premier Inmobiliara 2005, Fernanda Compeán, informó que este evento se llevará a cabo del 17 al 19 de noviembre próximo en el Centro Banamex de la Ciudad de México, donde se reunirán a 70 desarrolladores de la zona poniente del Distrito Federal. Hasta el momento, agregó, ya se tienen confirmados a tres mil compradores, quienes tendrán oportunidad de conocer los más de 157 proyectos de vivienda que serán presentados en la exposición.
Destacan bondades del cofinanciamiento
El otorgamiento de créditos por parte del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a través de su programa de cofinanciamiento, pasó de dos mil, durante el año pasado, a 55 mil este año, que es la meta, informó el director del organismo, Víctor Manuel Borrás Setién.
Adelantó que esta cifra se incrementará a 70 mil créditos de cofinanciamiento para el próximo año y explicó que el incremento ?explosivo? que registra este segmento se debe a que permite a los trabajadores aumentar de manera significativa el monto del crédito.
Entrevistado tras la firma del Convenio de Cofinanciamiento entre el Infonavit y el Instituto de Vivienda (Invi) del Distrito Federal, dijo que este programa, que inició en 2004, tiene un futuro muy halagüeño y permitirá que más trabajadores cuenten con un crédito. Expuso que este es el primer convenio que se firma con un organismo de vivienda en el país, y que se incluye dentro del programa de cofinanciamiento para trabajadores que perciben hasta 4.8 salarios mínimos, ya que antes estaba dirigido para quien tenía ingresos por siete salarios mínimos.
Precisó que de los 20 mil créditos que otorgará el Invi en 2006, entre 25 y 50 por ciento puede ser derechohabiente del Infonavit, por lo que con el programa podría otorgar de cinco a diez mil créditos en el año próximo por hasta 490 mil pesos.
Coincide con el énfasis que tiene el Infonavit, donde la mayor prioridad son trabajadores de menos de cuatro salarios, entonces este es el enfoque fundamental y nosotros pensamos que este es un acuerdo inicial para trabajar en otros estados de la República, señaló.
Durante el evento, dijo que la meta de este año es otorgar 30 mil créditos hipotecarios en el Distrito Federal, la entidad que cuenta con el mayor número de derechohabientes, de los cuales hasta el momento se han brindado 20 mil 898 préstamos por cuatro mil 673 millones de pesos.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, Laura Itzel Castillo, destacó la importancia de la firma de este convenio de colaboración para beneficiar a trabajadores con ingresos aproximados a 4.7 salarios mínimos, quienes deberán cumplir con los requisitos que soliciten ambas dependencias.
Expuso en entrevista que el gobierno local ha otorgado factibilidad para la construcción de 140 mil viviendas en las 16 delegaciones, pero la mayoría, unas 100 mil, se ubican en el área central, es decir, en las cuatro delegaciones que permite el Bando Dos.