AP
WASHINGTON, EU.- El presidente George W. Bush declaró ayer que Estados Unidos (EU) trabajará para lograr la liberación de estadounidenses secuestrados en Irak, pero descartó el pago de rescate.
?Por supuesto que nosotros no pagaremos rescate por ningún rehén?, dijo el presidente.
Horas antes, el canal árabe de televisión Al Yazeera transmitió imágenes supuestamente de un consultor de seguridad estadounidense secuestrado en Irak.
?Lo que haremos, por supuesto, es usar nuestras capacidades de espionaje para tratar de localizarlos?, dijo el mandatario.
Bush, que habló con los periodistas en su oficina al concluir una reunión con el director general de la Organización Mundial de Salud, se abstuvo de responder sobre versiones que Estados Unidos administra prisiones secretas en el extranjero.
?No hablo sobre programas secretos?, dijo Bush.
Pero señaló que Estados Unidos no tortura y hará todo lo posible en el campo legal para proteger a los estadounidenses al tiempo que se cumple con la Ley del país.
Organizaciones de Derechos Humanos y grupos jurídicos, tanto en EU como en el extranjero, han acusado a Estados Unidos de administrar un programa en el cual los sospechosos son llevados a países como Egipto y Arabia Saudí donde se usan crueles métodos en los interrogatorios de sospechosos. Estados Unidos ha negado que haya usado esa táctica y Bush reiteró esa posición ayer.
?No entregamos detenidos a países que torturan?, agregó.