Emilio Chuayffet afirmó que el desafuero de López Obrador no tiene por qué afectar la economía del país y dijo que por el momento no hay decisiones tomadas en su partido sobre el tema.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- Hasta el momento "no hay ninguna apreciación aritmética" de cómo votarán los legisladores priistas el dictamen de desafuero en contra de Andrés Manuel López Obrador, jefe del GDF, dijo el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor.
Asimismo, también rechazó que haya inestabilidad económica en el país por esa situación que enfrenta el jefe de Gobierno del Distrito Federal.
En entrevista, después de una reunión plenaria con la bancada del Partido Revolucionario Institucional, el coordinador dijo que por el momento no hay decisiones tomadas y que será hasta el jueves cuando decidan.
Sobre las recomendaciones de cautela de firmas internacionales en materia de inversión en México, el coordinador del PRI sostuvo: "No hay inestabilidad económica, se trata de una recomendación estrictamente, pero no hecha al Gobierno de México, ni a los partidos políticos, nada más faltaba, sino una recomendación en torno a que pudiera en algún momento, perderse la estabilidad y en consecuencia la confianza que requiere cualquier mercado, cualquier economía para desenvolverse adecuadamente".
El legislador abundó que "nadie de fuera, ni de dentro, ha establecido con dureza que hay una responsabilidad (por la inestabilidad económica), ya nada más faltaba que por cumplir la Ley se generen responsabilidades, aunque no sean jurídicas,
metajurídicas en contra de quienes estamos empeñados en cumplirla".
Chuayffet expresó que será el mismo día del desafuero cuando decidan si votarán en bloque o no por o en contra del proceso. -¿Por qué hasta el jueves? Finalmente ya hay un dictamen. -"Porque es una decisión nuestra. El dictamen nos fue distribuido ayer, hemos empezado su lectura y vamos a leer tanto el dictamen, como el voto particular".
Chuayffet precisó: "Nosotros no hemos hecho ninguna apreciación aritmética. A lo que nos hemos dedicado, es a difundir todos los elementos que en torno a este asunto deben formar parte de la información necesaria para que cada diputado tome su decisión".
Insistió en que se ha logrado mantener la unidad en la fracción priista y respetar la no convergencia en algunos temas que se discuten.
"Esto es producto de la libertad que se vive en la propia fracción. Si no la hubiera, si estuviera alguien, como se dijo aquí en una pregunta, presionando a los diputados para este efecto, probablemente no escucharíamos esas voces que con toda libertad se han expresado diciendo que no comparten una decisión
eventualmente producida a favor del desafuero".
El legislador destacó que busca que cada diputado priísta esté informado suficientemente para emitir su sufragio en libertad, "eso es lo que busco y se lo digo en serio".